La educación estatal y el reino de la farsa

El Ministerio de Educación de la administración de Los Colom quiere sustituir las refacciones escolares, por desayunos; pero…la semana pasada nos enteramos de que la administración no ha cumplido con entregar los insumos y útiles escolares que los estudiantes y maestros necesitan para cumplir con sus tareas y su misión. Los libros no llegarán, a todas las escuelas, antes de marzo. ¡Antes de marzo! En 2009 los materiales llegaron tan tarde, que los padres de familia terminaron comprándolos para que sus hijos no perdieran el tiempo y pudieran estudiar. Las aulas están llenas de niños, pero no hay papel ni lápices. En algunas escuelas, los niños tienen que usar los cuadernos del año pasado.


Aparte de aquello, en muchas escuelas hay problemas con la infraestructura y el mobiliario. Los baños no funcionan y no hay pupitres.

Profesores de Chimaltenango abogaron para que el dinero de la refacción escolar sea depositado puntualmente, ya que en años anteriores se tardaron hasta dos meses en entregarlo y los docentes se ven en aprietos para alimentar a los niños.

¡Todo es una gran farsa en la educación estatal! No hay baños, no ha pupitres, no hay cuadernos, ni lápices, ni libros, ni nada. La refacción llega tarde, mal y nunca; y ¿qué quiere hacer la administración? Quiere dar desayunos. Yo diría que mejor den refacción puntual. Yo diría que mejor cumplan lo que prometen y que no creen expectativas entre la gente más vulnerable. Si no pueden con una galleta y una taza de atol, ¿para qué se van a meter a desayunos? ¿Quién se va a enriquecer con el proyecto de los desayunos?

Comments

comments

1 comment

  1. En relación a tu pregunta sobre ¿Quién se enriquecerá con los desayunos ? pues el mismo que les hace el "catering" para los Comedores Solidarios …