Letreros urbanos: con una estrella en el diente

Este anuncio se halla en San Juan Sacatepéquez; y me gusta por la estrella de oro en los dientes. Ponerse dientres de oro, o colocar una estrella en la dentadura, es costumbre entre algunos chapines.

Claro que la de ponerse coronas del metal auro no es una costumbre exclusivamente guatemalteca; pero los antiguos mayas se limaban la dentadura para darle formas caprichosas; también se ponían jade en los dientes. Yo supongo que -localmente- la costumbre actual de ponerse oro tiene que ver con aquella práctica ancestral. Y seguramente algún lector podrá ilustrarnos al respecto. ¿Es una señal de estátus, o un recurso de estética?

“Los dientes postizos de oro van en camino de desaparecer en Asia Central, donde han sido hasta hace poco un símbolo de riqueza y también parte de la dote de las novias. El presidente de Tayikistán, Ejmomalí Rajmónov, ha tomado medidas para restringir el uso de las brillantes piezas, sin llegar tan lejos como su colega de Turkmenistán, Saparmurat Niyázov. Este dictador centroasiático prohibió los dientes de oro, aunque gusta de darles un aspecto dorado a las numerosas estatuas que manda construir en honor de su propia persona.”, según un reporte de El País.com

Comments

comments

Comments are closed.