El peligro de las bolas

Muchos chapines son happy triggers para las campañas negras, así como para levantar y hace rodar bolas; pero esas costumbres son muy feas. Como la impuntualidad, como la manía de hablar en diminutivo y como la habilidad para rehusar el compromiso, esas costumbres son de lo peor que ofrece la cultura chapina. La hora chapina, regáleme un cafecito, y primero dios se lo tengo para el martes, o para el miércoles, son ejemplos de aquellas costumbres nefastas.

En aquello pensé cuando leí, en El Periódico de ayer, quela intervención del Indymac Bank, en los Estados Unidos, se había originado en “los comentarios del senador Charles Schummer, quien expresó su preocupación por el estado del banco. La dudas del senador provocaron (sic) una corrida de US$1300 millones por parte de sus ahorrantes, lo que abocó al grupo a la quiebra por falta de liquidez”.

Hay pocas cosas tan asustadizas como el capital; y este ejemplo pone en evidencia el peligro de las bolas y lo importante que es expresarse con responsabilidad.

Comments

comments

5 comments

  1. Jonathan Boarini

    Eso de las chapinadas es tan cierto! Por supuesto no olvidemos “fijese”,”lo mas probable es que quien sabe”,”no pero si no con mucho gusto” o cuando algo no funciona dicen “fijese que no quiere funcionar”. Otra cosa notoria es el uso excesivo de palabras de cortesia. Como empezar las cartas diciendo “Deseandole exitos en todas sus labores blah blah.” Una vez tuve que ir a sacar antecedentes policiacos y en el papel que me dieron en lugar de decir con seguridad que no tenia antecedentes decia “no le aparecen antecendentes.” Traduccion: “que yo sepa no tiene, pero a saber, yo por lo menos hice mi parte con revisar y no se las encontre.”

  2. Lo dicho de las bolas en Guate, ni se dude. Pero de ahi a que Schummer sea responsable de la debacle de IndyMac Bank es algo que raya en lo ridiculo. Como dijera el mismo Schummer “…acusan al que llama a los bomberos reportando un incendio como el causante del incendio…” en relacion a las acusaciones del mismo gobierno de Bush sobre la crisis de capital que venia sufriendo IndyMac Bank desde hace un titipuchal de tiempo. Desafortunadamente ElPeriodico se va por la libre sin verificar muchas veces la informacion que reporta y cae en situaciones que realmente dan pena.

  3. Hola duende. Tienes razón. Obviamente el orígen de los problemas del banco (si había problemas irresolubles) no fueron las declaraciones del Senador. Las declaraciones, sin embargo, si tienen una relación causal con la corrida. Los problemas fiancieros del banco, y la corrida, son dos cosas totalmente diferentes. Lo triste es que sin la corrida talvez los presuntos problemas hubieran tenido solución; pero, con la corrida, la suerte está echada y las declaraciones funcionan como una especie de tiro de gracia. Nota que el Senador no “expuso” los problemas del banco; sino que “expresó su preocupación por el estado del banco”. El Senador echó a correr una bola, la bola causó una corrida y ya sabemos el resto de la historia.Saludos

  4. Los problemas del IndyMac Bank estaban y están al mismo nivel de otros 150 bancos en todos los EE.UU hoy día. Realmente no se necesitó de una carta del mencionado Senador para hacerle ver esa situación al gobierno o al público en general. La gente que supuestamente corrió a sacar su pisto del banco cuando se enteraron de la carta del Senador no fue muy numerosa ya que el FDIC está lidiando hoy por hoy con la gran mayoría de cuentahabientes y sus ahorros – en papel porque el banco no cumplió con los niveles de liquidez impuestos por el FDIC. Así pues, la suerte no la echo el Senador, sino más bien la dirección general del mismo banco que a diestra y siniestra entregaron préstamos de bienes raíces de alto riesgo, entre ellos, sin verificación de ingresos y/o falta de evaluaciones de las propiedades sobre las que se hacían los mencionados prestamos. Caso similar que trajo al tapete a Countrywide – adquirido por Bank of America – y está dándole en la medula a Freddie Mac y Fannie Mae, corredores de la mitad de los prestamos de bienes raíces en los EE.UU., y a los cuales les quieren seguir dando un tratamiento extra-extra-extra especial para que los accionistas no pierdan su dinero por medio de una ley bajo la cual el gobierno estaría en plena libertad de extender – sin límite ni garantía – el crédito de las mismas y también el gobierno pueda comprar la cantidad de acciones que le dé la gana con tal de, artificialmente, evitar la debacle que les espera. No se puede hablar de supuestos cuando los hechos hablan por sí solos. Un capitulo mas de políticas económicas fallidas en donde se prefiere seguir especulando que usar bases reales y procesos que ejercían un control sobre este tipo de errores – horrores – financieros que han sido la marca y la identificación del gobierno actual en los EE.UU. Desde ENRON, hasta acá. Decir nefasto no es suficiente. Se te retornan los saludos.

  5. Luis, me regrese a esta nota tuya porque creo que amerita comentar los resultados nefastos de la economia actual en los EE.UU. y aclarar que en realidad no fue “el peligro de las bolas” sino la bola de bestias que esta a cargo de entidades financieras y de fiscalizarlas los que han llevado a la debacle economica de este pais. Si este fin de semana no se resuelve el “wellfare” economico para la banca en los EE.UU., el lunes 29 de septiembre sera definitivamente la caida vertiginosa y sin retorno del poderio economico de este pais.