Apocalypto

Apocalypto, la peli de Mel Gibson sobre los mayas, está causando olas en la blogosfera. Los políticamente correctos se adhieren a las creencias de sir Eric Thompson en el sentido de que los mayas serían pacíficos observadores de estrellas, como ninguna otra cultura en el mundo. Sin embargo, investigaciones científicas recientes, como las de Linda Schele (The Blood of Kings y A Forest of Kings) muestran que los mayas eran tan humanos como cualquiera; sólo que guerreros, algo sanguinarios y torturadores.

“No eran teocracias pacíficas. La guerra constante y la captura de cautivos prominentes (para ejecutarlos luego de prolongadas degradación y tortura) era el nombre de su juego”.

Apocalypto, aparentemente, pone en celuloide algo que los mayas ya nos habían mostrado antes, pero que muchos se niegan a aceptar; en los murales de Bonampak se observa que “los prisioneros miserables han sido desnudados, y sus uñas les fueron arrancadas de los dedos. Un cautivo importante se derrama en las escaleras, quizás torturado hasta quedar exhausto, y una cabeza cortada yace cerca, en una cama de hojas.”

Habrá que verla.

Comments

comments

Comments are closed.