Sexo y decepción en el mundo de las orquídeas

Este ejemplar de Lycaste virginalis se halla en la Casa Popenoe, en La Antigua Guatemala; y la flor nacional de Guatemala es la variedad alba de esta especie hermosa. Aquí se la conoce como Monja Blanca porque la columna de esta flor parece una monja orando.

Lo que principalmente caracteriza a una orquídea y la distingue de otras flores es que sus órganos sexuales no se hallan separados como estambres y pistilos; sino que están colocados en un sólo miembro llamado columna. Las orquídeas tienen tres cépalos y tres pétalos, y uno de ellos está modificado en forma de labio. La función de este labelo es servir como pista de aterrizaje para los polinizadores de la flor.
Las orquídeas han evolucionado de forma tan especializada y fascinante que cada especie tiene un tipo específico de polinizador; y las flores le dan la bienvenida y atraen hasta con artimañas a esos polinizadores. Hay una especie que incluso ha tomado la forma de la hembra de un insecto, de modo que el macho polinizador se acerca a la flor con la intención de copular con ella; y luego de fracasar en su intento parte decepcionado, pero cargado con el valioso pólen correspondiente.
A partir del jueves 4 de febrero, la Exposición Nacional de Orquídeas estará abierta al público en el Museo de la Cervecería Centroamericana.

Comments

comments

Comments are closed.