Mí tía abuela, La Mamita, aseguraba que luna, había sido una de mis primeras palabras; aunque, en mi album de recien nacido, estaba anotado que aquellas habían sido: papá, mamá, agua. Y talvez es, por eso, que de cuando en cuando le aullo a la Luna.
Quizás puede ser que aulle, también, porque a la edad de 8 años ví, casi vencido por el sueño, cuando Neil Armstrong descendió de El Aguila y estampó su huella en el polvo lunar. Como muchos niños de mi generación, tuve un módulo lunar de cartón y creí que para los 40 ya habría visitado a Selene…varias veces.
Como todo chapín chauvinista puedo cantar Luna de Xelajú con los versos confundidos. En mi vida han habido varias lunas: tuve un restaurante que se llamaba Luna Llena y desde siempre he sabido recitar:
Luna, comé tu tuna.
Echá las cáscaras
En la laguna.
Y cuando era niño, creía que cantaba como ninguno :
La Luna se está peinando
En los espejos del río.
Y el toro la está mirando
Entre la jara escondido.
Aún hoy me embruja la Luna lunera, la Luna gatuna. Cuando por mi telescopio vi por primera vez a a la Luna, me salió un suspiro profundo; casi exactamente el mismo suspiro que salió cuando comí pasteles de Luna en Taipei.
De vez en cuando, y sin razón alguna, canto Blue Moon; me gusta la cerveza Blue Moon; y también, sin razón alguna, canto o aullo:
Luna que se quiebra
Sobre las tinieblas
De mi soledad
La Luna me embelasa y me acaricia. La Luna me canta y la Luna me arrulla. Y aveces le pregunto:
Dime Luna de plata
Qué pretendes hacer
con un niño del piel.
Hoy, que el astrónomo extraordinaire Edgar Castro nos cuenta que a luna se verá 14% más grande que de ordinario; y que brillará 30% más que en otras ocasiones, celebro a la Luna y copa en mano saldré a saludarla… y a aullarle. Lehaim.
La foto es por José Eduardo Valdizán.
Hola Luis, la luna…inspira. Encontré esto navegando y me pareció lindo. Cuando la luna Cuando cae la luna en las oscuridad de la nochea veces le tirita un nombreen el azul del cielo se escondeun sueño salpicado de estrellas.Cuando duerme abrazada a sus quimerasle guiña un ojo a la tristezase ríe mientras navega, entre el mar y las tinieblas.A veces colgada de una nubedormita miradas de ayercuando aún el sol brillabaen cada amanecer…A veces le tiembla el miedoocultando su hermosuray resbala por su mejillauna lágrima oculta.Unos ojos en la tierraenamorados la miransintiendo en su corazón la penadel llanto de estrellas…que llora la luna llena.Cae y se desploma sobre un arco iris de sueñosesperando un abrazo de aquel…que no vive en el cieloDuerme luna llenamañana serás menguantecuando te borre las penasun beso que distantesu corazón te entregaEsta noche duerme…mi luna bella.Autor: Mª Luisa BlancoY, que la luna nos (me) pone románticos (a). Feliz luna, Andrea.