Los políticos y funcionarios que administran los impuestos que toman de los tributarios, han “perdido” más de Q1 mil 800 millones (unos $241 millones) de ese dinero ajeno por desfalcos o fraudes cometidos en distintas dependencias públicas. El período más afectado por estos hechos fue la administración de Alfonso Portillo. Las capturas y sentencias por aquellos desfalcos y fraudes son pocas.
Prensa Libre provee una lista de los actos de corrupción más conocidos y por eso no están todos los que son.
• El Congreso perdió Q82 millones de sus ahorros, que fueron invertidos en la bolsa de valores Mercado De Futuros, S.A., en febrero de este año.
• En el Fondo Guatemalteco para la Vivienda, se descubrió este año el desfalco de Q138 millones, por las constructoras que no terminaron la edificación de viviendas.
• El extinto Estado Mayor Presidencial perdió Q244 millones entre el 2000 y el 2004. Dos militares retirados y un comerciante enfrentan juicio por peculado y fraude.
• El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) fue defraudado en fideicomiso por Q350 millones, en abril del 2003. En este caso, se acusó a varios funcionarios; algunos ya fueron condenados.
• El ex ministro de Gobernación Byron Barrientos y su viceministro Luis Dávila fueron condenados por el desvío de Q81 millones durante la administración de Alfonso Portillo.
• En el 2001, durante la gestión de Luis Rabbé como ministro de Comunicaciones, fueron desviados más de Q1 mil millones por medio del programa Caminos de la Oportunidad, carreteras pagadas que no fueron construidas o estaban sobrevaloradas.
Sin duda hay mas. Sólo en esta administración socialdemócrata, no hay día en el que no se conozca de un nuevo acto de corrupción, o de mala administración de los impuestos. El problema, entonce, no es falta de dinero. Porque es evidente que el dinero les sobra hasta para robárselo y para desperdiciarlo. ¡El Congreso hasta tenía ahorros!
Sugiero que algún diario debería publicar una buena lista de los escándalos de corrupción de la administración Colom. En sólo seis meses, estoy seguro de que la lista ocuparía muchísimas pulgadas columnares.
Y que hay de los actos de corrupcion cometidos en el tiempo de Berger?
Si, va. A ese lo consienten demasiado y estoy seguro de que si empiezan a escarbar, los diarios van a encontrar bastante. Saludos