Waze y el orden espontáneo

¿Qué dice Waze? es el título de la conversación que tuvimos mi cuate y colega Eduardo Blasco y Yours Truly para estudiantes del Centro Henry Hazlitt el 21 de octubre del 2025. 

Edaurdo Blasco y Luis Figueroa conversaron sobre Waze. Foto por Raúl Contreras.

Edu habló sobre el modelo de negocios de Waze. Explicó que es un bien público en el sentido de que las radios son bienes públicos —porque el servicio que te provee no es excluible y no es rival en el consumo— y que genera un efecto red: su valor para el usuario crece cuando más gente lo usa. Hizo énfasis en que gracias a Waze no hace falta un Ministerio del Tráfico (un tema que está bien hot en Guatemala).

Comentó que las comunidades de usuarios participan reportando accidentes, radares y policías, por ejemplo, por reciprocidad y por la gamificación: la app da puntos (que uno no sabe dónde canjear).

Edu cuestionó el valor de un Waze estatal y hablamos de los incentivos, el lucro y la posibilidad de manipulación política, como la que ya existe en la educación, la salud y la información estatal. Y el tráfico, al final, es un problema político.

Yo hablé sobre el hecho de que Waze -en principio- se basa en dos ideas de Friedrich A. Hayek: el orden espontáneo o kosmos y el conocimiento disperso.

El orden social es un orden complejo que surge de acciones individuales intencionales, pero no planificadas centralmente, como el mercado o el lenguaje. No es el resultado de un diseño deliberado, sino de la coordinación de innumerables decisiones humanas que se adaptan a cambios imprevisibles. Para ciertos propósitos, este orden es superior a los órdenes creados o taxis, porque aprovecha la libertad individual y genera eficiencia sin coacción.

El conocimiento disperso es la información personal y fragmentada que poseemos los individuos —circunstancias locales, preferencias, habilidades—, imposible de centralizar. Su valor radica en coordinar recursos eficientemente mediante señales como una plataforma o los precios. Reconocerlo promueve la libertad y la adaptabilidad. Ninguna autoridad puede abarcar la complejidad de este saber disperso.

Waze hace tangibles estos conceptos mediante una aplicación que utiliza el conocimiento local de todos los participantes y evita la necesidad de un Ministerio del Tráfico.

Para elaborar esta entrada le pregunté a Grok qué utilidad tienen los puntos de Waze y me respondió que reconocen tu contribución a la comunidad y te dan prestigio dentro de la app, pero no tienen valor económico directo. ¡Es una forma de hacer más divertida la experiencia y ayudar a que las rutas sean mejores para todos! Si quieres maximizarlos, reporta tráfico, edita mapas y conduce con la app activa.

En un mundo donde cada vez más personas colaboran libremente para resolver problemas cotidianos, Waze nos recuerda que las soluciones más efectivas suelen venir de abajo, no de un despacho oficial.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.