Milei y las lecciones duras

 

¿Cuál es la lección que nos deja el capítulo titulado The Climax of the d’Anconias en La rebelión de Atlas? Que uno no debe invertir en algo sólo porque otras personas lo están haciendo. La responsabilidad de los resultados de una inversión pasa por la responsabilidad del inversionista que ha hecho, o no, lo que se llama due diligence para conocer exactamente en qué se está invirtiendo. Tu hermano James y sus amigos no sabían nada sobre la industria minera del cobre. No sabían nada sobre cómo ganar dinero. No creían que fuera necesario aprender. Consideraban que el conocimiento era superfluo y que el juicio era irrelevante. Observaron que allí estaba yo en el mundo..., dice d´Anconia. 

Párrafo de La rebelión de Atlas, por Ayn Rand.

¿Cuál es uno de los mejores consejos de Warren Buffet para invertir? Nunca inviertas en algo que no comprendes.

¿Cuál es el rol de la información para un gestor de inversiones? La información es todo, pero a veces nos dejamos llevar por historias que nos encandilan. Para tomar decisiones que tienen que ver con nuestro bienestar económico, debemos tomarlas de forma racional y no dejarnos llevar por la primera intuición que podamos tener. Aunque la empresarialidad implica riesgo, el riesgo debe ser limitado. Es más importante dormir bien que hacer dinero. Hay que huir de todos los negocios que no son comprensibles, que están fuera de nuestra competencia y de lo que está geográficamente lejano, dijo Francisco García Paramés, durante una conversación que tuve con él en 2016. Es importante anotar que —en el campo de las inversiones— Francisco utiliza la estrategia llamada Value Based Investing, que tiene raíces en la escuela austriaca de economía.

¿Conoces algún buen consejo de abuelita para invertir? Yo sí: nunca pongas todos tus huevos en una sola canasta.

De todo aquello me acordé cuando leí el caso lamentable de $Libra, en el que ha resultado involucrado un tuit de Javier Milei, a quien considero como el gobernante con las mejores políticas economicas de Hispanoamérica… y posiblemente del mundo, con base en los resultados de aquellas politicas de su administración. A las políticas de Milei hay que seguirles la pista a pesar de este tropezón monumental.

Como sea, estoy convencido de que al presidente Milei no sólo hay que aplicarle el principio de todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, sino darle el beneficio moral de la duda. De verdad se me hace cuesta arriba creer que hubo dolo en su actuación, y me parece que —dado su carácter impulsivo— faltó al ejercicio de la virtud de la prudencia. No cabe manchar los resultados de su gestión por un error.

Por supuesto que la presunción de inocencia no quiere decir licencia para la irresponsabilidad. Lo que corresponde ahora es una investigación profunda de lo que ocurrió. Una investigación a todos los niveles cuyo objetivo sea evidenciar, con pruebas irrefutables, qué es lo que sucedió exactamente. Esto será un desafío colosal, pero necesario y útil si se aprende algo de la experiencia.

Dicho lo anterior, y porque si los errores han de servir para algo es para aprender de ellos, no son lo mismo los Bitcoin y los ETH —que han probado su solidez (no exenta de fluctuaciones, claro)— que lo que se conoce como shitcoins. El término shitcoin se refiere a una criptomoneda con poco, o ningún valor, o ningún propósito inmediato y discernible. La palabra es un término peyorativo que suele ser usado para describir las altcoins o criptomonedas desarrolladas después de que Bitcoin se hiciera popular. Al final, invertir no es un acto de fe, sino de razón. Quien no distingue entre valor y apariencia está condenado a pagar el precio de su ingenuidad.

Digo esto porque en X no ha faltado quien crea que Bitcoin es lo mismo que $Libra y otras altcoins. Comparación que sólo es posible desde la ignorancia inocente, o desde la mala fe.

Finalmente, ¡Ojo!, que la progresía va a usar este asunto para atacar a Javier Milei con todo. Obvio que no todos los que cuestionen la mala decisión del Presidente lo van a hacer por motivos políticos; pero, a la hora que escribo estas meditaciones, es evidente que los socialistas tienen servida la mesa para abalanzarse sobre Milei.

Comments

comments

Comments are closed.