Otro disparate Nobel

 

En Guatemala no hay impuesto sobre la renta. Eso no genera prosperidad, pero si mucha riqueza para 13 familias dijo con desparpajo y sin fundamento James Robinson, uno de los tres ganadores del Premio Nobel de Economía.  Robinson afirma, también, que si quieres ver una sociedad sin estado deberías ir a Guatemala

Las ilustraciones que hace ChatGpt son muy rudimentarias; pero ¿cachas la idea? ¿Verdad?

Por supuesto que en Guatemala sí existe y se aplica ese impuesto al rendimiento del campital, conocido como Impuesto sobre la Renta. ¡Robinson cree…¿de verdad? que la existencia de aquel impuesto genera prosperidad.  El economista no sabe que el ISR es una cadena con bola. Robinson repite la zanata de las 13 familias (que a veces son 12 y a veces 14 dependiendo de quién cuenta el cuento).  El Nobel cree que en Guatemala no hay gobierno; y claro que lo hay…los semilleros acaban de recetarse un prespuesto megalómano y una ampliación presupuestaria absurda…precisamente para mantener al gobierno.  

Por opiniones festinadas, como aquellas, es que Friedrich A. Hayek advirtió (cuando él mismo recibió un Premio Nobel) que No estoy seguro de que sea deseable fortalecer la influencia de unos pocos economistas individuales mediante un reconocimiento tan ceremonial y llamativo; porque temía que el premio le confiriera, a una persona, un tipo de autoridad que nadie debería tener. A los premiados con el Nobel les puede pasar lo que les ocurre a celebridades que opinan sobre el supuesto cambio climático antropogénico y otros asuntos especializados. 

Aquí hay más sobre Robinson y sus colegas.

Por cierto, tal vez no sepas que James Robinson estuvo en Guatemala, en 2019 invitado para el Encuentro Nacional de Empresarios, evento en el que dijo (minuto 33): I am going to discuss very superficially Guatemala, because I am not an expert at all. Ignorancia que continúa a la fecha y confirmó en la entrevista que da pie a estas meditaciones.

La arrogancia de ese sujeto es descomunal; casi tan descomunal como de los mercantilistas que lo invitaron. 

Comments

comments

Comments are closed.