Yunus, de Nobel a Primer Ministro

 

Muhammad Yunus – Premio Nobel que estuvo en Guatemala – encabeza el gobierno interino en Bangladesh luego de que el gobierno de la comunista Sheikh Hasina fuera depuesto.

Haz clic en la foto para ver la conversación que tuve con Muhammad Yunus en la UFM.

Yunus visitó la Universidad Francisco Marroquín, donde tuve el gusto de conversar con él sobre microcréditos y responsabilidad, así como sobre el Grameen Bank y temas de salud y educación. El crédito es importante para todos porque, si quieres participar en actividades económicas, en el mundo real, necesitas financiamiento. Necesitas un dólar en tus manos para conseguir más dólares; y si no tienes ese primer dólar en tus manos, no vas a poder conseguir más dólares en el mercado. Pero las instituciones financieras no le prestan dinero a los pobres porque estiman que su crédito no es bueno; pero ideamos un sistema para prestarle dinero a la gente pobre y mostrar que su crédito es tan bueno como el de cualquiera, dijo Yunus en aquella ocasión.

El nuevo primer ministro recibió el Nobel de la Paz en 2006 y visitó Guatemala en 2007.

El Grameen Bank desarrolló el concepto revolucionario de microcrédito: un préstamo para gente pobre basado en la confianza que no requiere garantía, intervención gubernamental ni regulaciones complejas. Este proyecto comenzó en Bangladesh y hoy en día se ha convertido en un banco autosostenible que ha ayudado a millones de personas que viven en la pobreza. Esta idea se ha extendido por todos los continentes.

De paso, en los años 90, y en calidad de periodista, tuve contacto con el tema de los microcréditos por medio de la Fundación de Asesoría Financiera a Instituciones de Desarrollo y Servicio Social, y siempre fue muy agradable conocer a las señoras que recibían microcréditos y su sistema ético de responsabilidad.

Comments

comments

Comments are closed.