Acabo de leer que 13 empresas eléctricas municipales le deben poco más de Q3 mil millones al Instituto Nacional de Electrificación y que esa deuda por energía eléctrica ha crecido 77% en 10 años. Las tres que más deben son las de Quetzaltenango, Puerto Barrios y la de Zacapa.
Un diputado ha propuesto que esas deudas sean perdonadas; pero eso es muy mala idea. ¿Por que? Porque las municipalidades que le deben plata al INDE tomaron las decisiones políticas libres y voluntarias de contratar servicios que no pueden, o no quieren pagar. Es como si tu contrataras energía eléctrica para tu casa y luego no pudieras, o no quisieras pagarla. ¿Qué crees que pasaría si no pagas la factura de la luz de tu casa?
Luego, la condonación de aquellas deudas fomentaría la irresponsabilidad. ¿Y cuál es la función de la responsabilidad? Pues invitarnos a prever las consecuencias de nuestras decisiones y acciones para que podamos decidir si estamos dispuestos, o no a enfrentar las consecuencias de nuestras acciones.
¿Qué tipo de incentivo crees que se crea cuando les dices a las municipalidades que si aguantan lo suficiente con no cumplir con sus obligaciones contraídas libremente, pueden zafarse de ellas?
Adicionalmente a eso, ¿quién paga las pérdidas del INDE por el impago de las municipalidades? Las pagas tu, por medio de los impuestos que te quitan los pipoldermos. Porque ya sabes, el INDE no va a hacer ahorros en sus operaciones porque los ingresos no le alcancen. Eso lo haces tu en tu casa; pero no los políticos y burócratas en las municipalidades, en las entidades descentralizadas, ni en ningún rincón de la administración.
Eso de que los pipoldermos no paguen las deudas que les imponen a los tributarios no es de ahora. El gobierno (o sea los políticos y burócratas que administran el presupuesto del estado) le debe al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (o sea a las personas que cotizan en ese monopolio estatal del seguro social) unos Q61 mil millones.
¿Te das cuenta de que los pipoldermos que exige que cumplas con las cargas y obligaciones que te imponen, no cumplen con las que ellos mismos se imponen?
Hace poco vi un meme que decía algo así como: Si le mientes al gobierno es delito; pero si el gobierno te miente es política. Esa aberración es posible porque hay quienes creen que la ética para el gobierno es diferente a la ética para la gente; pero también porque el gobierno (los pipoldermos) tienen poder.
…y todo esto está mal, ¿verdad?