Hay muchos recuerdos en esta foto: El Tejano, Almacén Barón, zapatería Adoc en la Sexta avenida de la zona 1, en la ciudad de Guatemala.
El Tejano preparaba y servía las mejores hamburguesas de todo el universo mundo en aquel entonces. Para comenzar la carne era deliciosa y asada al carbón. Luego te servían la hamburguesa abierta, con la carne y el queso de un lado y los vegetales en el otro, de modo que los vegetales no perdían su frescura cuando mordías el pan.
En la vitrina de El Tejano había una foto del célebre jefe apache, Gerónimo.
La última vez que comí ahí fue en 1976, después del terremoto de ese año, cuando mi papá era el gerente general de Credomatic y las oficinas quedaban en el Edifico Novatex, en la Quinta avenida.
Se atisba El Tejano a mano izquierda, inmediatamente después del Almacén Barón.
En el almacén Barón, en la segunda mitad de los años 70, compraba mis slips marca Adams que eran modernos, audaces y francamente chulos. Fue un paso importante porque dejé de usar los yfronts tradicionales que me compraban mis padres.
El inmueble, donde ahora está la Plaza Vivar, era un hermoso ejemplo de la arquitectura d la ciudad de Guatemala posterior a los terremotos de 1917 y 18.
A mano derecha, en la foto, esta Adoc que fue la tienda donde yo compraba zapatos hasta ca. 1976. Luego me pasé a una marca Ultra, que creo que todavía existe en la Novena calle y Octava avenida, creo. Poco después empecé a comprar una marca que no recuerdo, pero la zapatería quedaba sobre la Sexta avenida, frente al parque Enrique Gómez Carrillo.