Pelusa en el ombligo

Veo los resultados de la Encuesta Libre y me sorprendo; pero no debería sorprenderme.  Muchísimas personas están hartas de la vieja política y han vuelto sus ojos hacia lo que perciben como un outsider; y como lo explica mi cuate Bryan Caplan, la mayoría de votantes actúa irracionalmente en democracia.   Sin aprender de experiencias pasadas, muchos electores potenciales dan la impresión de que están en busca de un salvador para que gobierne y mande. Aunque sea uno como el puntero Carlos Pineda…que es ex UCN y ex Baldizón.

Después de la sacudida, el aroma de café despierta al optimista moderado que hay en mí y busco algo que me haga sonreír.

El colectivismo más extremo –que parte de él está vinculado con la exgurerrilla y con sus organizaciones afines– es pelusa en el ombligo.  Está, como dicen en mi pueblo, en la calle y sin llavín. Su discurso decimonónico los tiene ahí, como se tiene un tchotchke. Sus candidatos son líderes de nada. Son gobernadores de pueblo sin gente, diría mi abuela.  

La intención de voto para personajes como Manuel Villacorta está al nivel de la de Amílcar Rivera y Sammy Morales.  Amílcar Pop, con todo el pedigrí de la URNG y de Winaq (¿de Rigoberta Menchú?) ni siquiera está en el radar; y lo mismo pasa con Bernardo Arévalo, cuya mejor carta es el linaje que lo conecta como hijo de un presidente muerto hace 33 años. La semilla está argeñada y… ¿Dónde está el caudal de Thelma Cabrera y de Jordán Rodas? ¿No lo comparten?

¡Se nos está muriendo la izquierda más mesozoica! ¿Qué queda?

¿Será la Unidad Nacional de la Esperanza que se cuenta entre los miembros plenos de la Internacional Socialista?  ¿Te acuerdas de cuando Sandra Torres y su marido, Álvaro Colom, viajaron a La Habana para darle la Orden del Quetzal al tirano Fidel Castro y este ni siquiera los recibió? Pero no hay que engañarse, en la mera realidad la UNE y su candidata son la vieja política y el establishment hechos carne.  ¿Será Zury, que implosionó? ¿Serán los partidos Valor y Unionista que representan al conservadurismo con olor a naftalina? ¿Será Mulet? ¿Mulet el del viagra gratis? ¿El paradigmático burócrata internacional? ¿El que, cuando era presidente del Congreso era caricaturizado halando un Lincoln Continental? 

¿Y qué hay de los demás?  Entre todo lo demás hay muy estatistas y muy, muy estatistas.  Entre la oferta electoral parece predominar la idea de que los intereses colectivos deben prevalecer sobre los derechos individuales.  Parece preponderar la idea de que la justicia se hace desde el Legislativo y no en el Organismo Judicial. Da la impresión de que prima la idea de que la mayoría (o por lo menos quienes dicen representar a la mayoría) debe mandar.  No es aventurado decir que entre los demás candidatos sobresale la idea de que los diputados representan los intereses de quienes los eligen; concepto de representación que también aplican a los alcaldes y al presidente.

¡Uf! Los electores chapines la tenemos difícil. ¿El antivoto de Sandra Torres la coronará como tricampeona del arte de hacer presidentes? ¿Mulet tiene alguna posibilidad de escalar y sustituir a Torres en el segundo puesto? ¿Zury se va a quedar chiflando en la loma? Sabes qué… No quisiera tener 18 años y que esta fuera la primera vez que voy a votar. 

Columna publicada en elPeriódico

Comments

comments

Comments are closed.