Pongan atención a lo que voy a contar, como dice la canción de Estopa. Recién he vivido tres experiencias con la burocracia estatal chapina y se las voy a compartir. La más reciente fue en la Superintendencia de Administración Tributaria, la anterior fue en Maycom y la primera fue en el Registro Nacional de Personas.
Si…ya sé que Maycom no forma parte de la burocracia estatal; pero la sustituye y sirve para proveer un documento que te impone la burocracia.
Para comenzar me agradó mucho la atención al público en la agencia de la SAT que hay en el Portal Solé an la Carretera a El Salvador. Llegué porque durante toda la semana pasada no tuve acceso al formulario necesario para pagar el Impuesto sobre la renta mensual. Llegué a la agencia y no había tributarios así que fui atendido inmediatamente. El asunto se resolvió al cambiar de buscador en mi compu, imprimí el formulario y pagué en el banco que hay en la agencia. Todo aquello me llevó menos de 30 minutos incluido lo que se tarda en encender mi compu y el tiempo de impresión en un local cercano. Mal porque el sitio Web no funciona en todos los navegadores; pero 100 puntos en atención personal.
Me pareció entre divertido (por ridículo) que todavía usen mascarillas, y más el hecho de que todavía usan el termómetro; pero, peor aún, es que tienen el infame pediluvio seco a la entrada. Fue chistoso que en el banco me preguntaran que si quería mis Q 0.02 de vuelto y por supuesto dije que sí. Seguro que hay gente que dicen que no los quiere. Por cierto que me dieron dos centavos de los noventeros.
En Maycom (de Carretera a El Salvador) me fue re bien. Llegué un minuto antes de mi cita y como ya soy de la tercera edad me pasaron rapidito. A un adolescente que iba antes que yo le cayó en gracia que me le adelantara. ¡Pim, pum, pam! Salí de todo, incluido el examen de ojos, como en 20 minutos. Cien puntos en atención al cliente y sentido del humor.
En el Renap (zona 9) tengo sentimientos encontrados. Me sirvió lo de la tercera edad y me sentaron en la fila de viejitos, todo bien. No sin antes pasar un susto porque no llevaba mi DPI vencido y me fue requerido en la entrada; afortunadamente el muchacho a cargo tuvo el buen criterio de dejarme pasar sin ese documento…que luego no me fue requerido para nada. Todo el trámite tardó casi una hora no porque los de las ventanillas fueran lentos, ni nada parecido. De hecho no pararon de trabajar en todo el tiempo que estuve esperando y estuve frente a la ventanilla. Entonces, ¿qué atrasó el proceso? Que no todas las ventanillas estaban habilitadas. Así que 75 puntos en atención al cliente. No por las personas que me atendieron que fueron diligentes y con sentido del humor; sino por la organización al no tener ventanillas suficientes para evitarles pérdidas de tiempo a los tributarios.
¿Por qué les conté esto? Porque en los tres lugares tuve buena experiencia con las personas que atienden. La gente que da buen servicio se merece un reconocimiento. Gracias por la atención esmerada.
¿Cómo me irá a ir cuando vaya a sacar mi pasaporte?