P. J. O´Rourke fue periodista y escritor satírico; responsable de la sección internacional de la revista Rolling Stone e investigador asociado del Cato Institute. Yo, por cierto, hice la primera versión del sitio web de El Cato, en español, en 1998.
En su libro Eat the Rich, cuenta un chiste que es uno de mis favoritos y lo voy a parafrasear ahora del modo en que suelo contarlo: Va un tipo por la carretera y ve una piara preciosa en una granja. Detiene su vehículo y le comenta al granjero:
– ¡Qué buenos cerdos tiene!
–Gracias, gracias nos esmeramos en criarlos, contesta el granjero.
–Pero oiga, dice el conductor al señalar un cerdo en particular, eso sí es raro, yo nunca había visto un cerdo con una pata de palo.
–¡Aaaaah!, comenta el granjero, es que ese cerdo es algo especial, mi hija le tiene mucho cariño, así que en vez de matarlo, nos lo comemos por partes.
Dice O´Rourke que así es como muchas sociedades tratan a los ricos. Conocen su valor; pero les tienen envidia y en vez de eliminarlos, los usan poco a poco.
De ese autor hay frases geniales:
A los políticos les interesa la gente, lo cual no siempre es una virtud.
Un poco de gobierno y un poco de suerte son necesarios en la vida, pero sólo un estúpido confía en estas cosas.
Los que se proponen salvar la Tierra quieren que la Tierra parezca estar peor de lo que está para que su misión parezca más importante.
Irritarse por la superpoblación es la forma libre de culpa, incluso santurrona, que tienen los progres de ser racistas.
Cuando la compra y la venta están controladas por la legislación, lo primero que se compra son los legisladores.
P. J. O´Rourke falleció el 15 de febrero de 2022.