El volcán Pacaya amaneció emitiendo las columnas más gruesas e impresionantes de cenizas que he visto en mucho tiempo. Desde mi balcón puede verse, con claridad, como se extienden las emisiones hasta verse como si alcanzaran la triada volcánica de Agua, Fuego y Acatenango.
Hace dos días el Insivumeh explicó que los observadores reportan columna de desgasificación color blanca con una altura de 300 metros sobre el cráter que se dispersa en dirección este, explosiones estrombolianas que generan pulso incandescente en el cráter Mackenney, expulsando material de forma esporádica a una altura de 200 m sobre el cráter. Se reporta un flujo de lava con dirección sur suroeste con una longitud de 850 metros.
Como la lava fluye hacia el sur no la he podido ver en la noche, y hoy la columna se dispersaba hacia el oeste.
Hoy, la actividad en el Pacaya ameritó un boletín especial del Insivumeh y el fin de semana, por ejemplo, una amiga y su familia fueron evacuadas (con otras personas) de una finca de recreo donde estaban pasando el domingo.
El boletín especial de hoy dice que el volcán Pacaya, se mantiene con el alto incremento de actividad estromboliana observándose constantes explosiones moderadas y algunas fuertes, expulsando balísticos y material volcánico a una altura aproximada de 3000 a 3200 metros sobre el nivel del mar. La actividad incluye columnas de cenizas que se desplazan en dirección oeste, noroeste a una distancia de 66 kilómetros. La actividad efusiva se mantiene activa, donde se observan varias ramificaciones siendo de 1200 metros de longitud el flujo más extenso, con probabilidad generarse más en otros flancos.
En Guatemala, por cierto, hay 37 volcanes y tres de ellos están activos: Pacaya, Fuego y Santiaguito. También hay dos triadas volcánicas, la ya mencionada arriba y la de Atitlán, Tolimán y San Pedro.