Bellísimos son los resplandores sobre el volcán Pacaya a causa de que no sólo la actividad del coloso está intensa, sino porque las nubes hacen que el material ígneo resplandezca en el cielo…y a eso súmale una tempestad hermosa.
Es una lástima que mi cámara no capte los resplandores; pero en las fotos que comparto puedes ver la lava que fluye del cráter MacKenney.
Y como si todo aquello no fuera suficiente, el volcán de Fuego también está activo con intensidad. Lo malo es que Fuego está más lejos y en aquella dirección las nubes son más densas y abundantes. Hoy en la tarde, por ejemplo, pude ver una columna de cenizas verdadermente impresionante.
Hoy en la mañana, dijo el Insivumeh que el cráter Mackenney se observa con fumarola de color blanco que se dispersa hacia el oeste y noroeste. Se registran explosiones de tipo estrombolianas que expulsan material incandescente de 50 a 75 metros sobre el mismo cráter. Su actividad efusiva genera flujo de lava en dirección noreste de 300 mts de largo y otro al norte, por lo cual las estaciones sísmicas de Instituto registran tremor de forma constante y de amplitud alta, esto asociado al ascenso y extrusión de magma, así como a la desgasificación permanente observada en el cráter.