La actividad de los volcanes a la hora azul es un espectáculo hermoso; y hoy el volcán Pacaya nos regaló flujos de lava y expulsiones de material igneo que se distinguían contra los tonos de azul en el cielo y en el mismo volcán.
Me desperté así de temprano y como todas las mañanas salí al balcón a buscar los volcanes, escuchar los pájaros y tomar aire cuando me encontré con la actividad en el volcán Pacaya. La hora azul mañanera es uno de los mejores momentos para tomar fotos; lastima que soy tan cleto. Desde niño me ha encantado este momento del día, con mi hermano solíamos emocionarnos mucho cuando nos despertábamos y veíamos el cielo con esos tonos intensos tan característicos. Además, tenía ganas de cómo había amanecido todo luego de la lluvia intensa de anoche.
Con respecto a Pacaya, desde ayer se observa el cráter MacKenney, con fumarola de color blanco, que el viento dispersa hacia el oeste y noroeste. Por la noche y madrugada, se observaron explosiones estrombolianas que expulsan material incandescente de 50 a 100 metros sobre el cráter. Las estaciones sísmicas de PCG y PCG5 registran tremor asociado al ascenso del magma y gases. Se mantiene activo un flujo de lava en el área del cráter, en dirección noreste, con una longitud aproximada de 300 metros.
La hora azul, es esa franja del día justo antes de la hora dorada por las mañanas y a continuación de la hora dorada en el caso de la puesta del sol.