Lo que es salsa para el ganso…

Grupos de supuestos militares retirados bloquearon carreteras para exigir una indemización por sus años de servicio; además amenazaron con usar bombas y boicotear las elecciones.  Así como ese tipo de actos son delictivos y repudiables cuando los hacen grupos como Codeca, el CUC, los burócratas de Joviel y otros, lo son cuando lo hacen grupos como el citado. Lo que es salsa para el ganso, es salsa para la gansa.

La foto es de Soy502.

Siempre he dicho -y reitero- que estoy muy agradecido con el Ejército de Guatemala por haber derrotado a la guerrilla y por haber evitado que mi generación y yo vivieramos en una sociedad esclavizada como la de Venezuala, la de Nicaragua y la de Cuba.  Pero, dicho lo anterior y si es cierto que los organizadores de los bloqueos de ayer son ex militares, eso no es óbice para señalar que los bloqueos son violaciones a los derechos ajenos y son delitos. Por su parte, el Ministerio de la Defensa duda de la legitimidad de los bloqueadores.

Dicho lo anterior, ¿a quién le extraña que grupos como aquellos acudan a actos violentos como los bloqueos?  ¡Si lo hacen -con impunidad- la Codeca, el CUC, los burócratas de Joviel y otros!  ¿A quién le extraña si lo hacen estos y consiguen lo que quieren, cuando quieren?  ¿A quién le parece raro si los exguerilleros, que luchaban por establecer la dictadura del proletariado y secuestraban, asesinaban, ponían bombas y efectuaban otros actos de terrorismo sí recibieron resarcimiento? ¿A quién le sorpende si estos grupos recibieron resarcimientos a pesar de que lo prohibe la Constitución? ¿Sábes? El artículo 155 de la Carta Magna dice que ni los guatemaltecos ni los extranjeros, podrán reclamar al Estado, indemnización por daños o perjuicios causados por movimientos armados o disturbios civiles. Pero, claro, ¿quién toma en serio la Constitución desde hace ratos?

De cualquier manera, los bloqueos y otros actos violentos similares deslegitimizan cualquier reclamo. Recuerdo que cuando yo participaba en los Viernes de luto (18 de ellos en 2001) y ya para el tercero, o cuarto de ellos los medios de comunicación nos ignoraban (esto es antes del boom de las redes sociales virtuales), algunos participantes sugerían que bloqueáramos el Obelisco (los viernes a las 6:00 pm) con el propósito de llamar la atención.  En esas circunstancias, fuimos muchísimos los que nos opusimos a tal disparate, no sólo para no dañar a terceros, sino para no deslegitimar nuestros reclamos (contra el alza de impuestos…que ahora estás pagando).

En fin…lo que es salsa para el ganso, es salsa para la gansa.

Comments

comments

Comments are closed.