Si los impuestos son robo, porque no son más que tomar dinero ajeno por la fuerza para luego repartirlo entre la clientela de quien toma aquellos recursos por la fuerza, ¿cómo se le puede llamar a la presa de devolución de impuestos reclamados? Doble robo.
El Ministerio de Finanzas publicó el listado de 994 expedientes a los que, desde 2015 hasta enero de 2019 el gobierno les debe el pago por devoluciones de impuestos e intereses cobrados de más. Esa presa -que en realidad es una mora- de expedientes suma Q525.3 millones.
¿Ves lo que pasa? El gobierno (los políticos y burócratas que lo controlan) toma dinero ajeno bajo amenaza del uso de la fuerza. Toma recursos de más, de acuerdo con sus propios estándares de expoliación; y luego se rehusa a devolverles el dinero tomado de más a sus legítimos propietarios. Esta mora les causa daños y perjuicios a los tributarios; y dichos daños y perjuicios se reflejan en menos recursos para inversiones productivas. Y tu ya sabes qué pasa cuando menguan las inversiones productivas: mengua la generación de riqueza y menguan las oportunidades de más y mejores empleos.
Eso sólo lo puede hacer el gobierno (los políticos y burócratas) porque tiene el monopolio del uso de la fuerza. Ninguna organización en el sector voluntario de la economía, que es el sector privado, podría apoderarse y hacer uso de dinero ajeno, ni retrasar su devolución durante cuatro años con impunidad.
¿Qué tipo de inversiones extranjeras puede atraer un país cuya reputación es de aquella calaña? Lo que hace la administración no es un delito, claro; ¡pero sí es un crimen!
Si lo hace un ciudadano de a pié se va preso