Cuestión de confianza

Los chapines confían menos en las organizaciones dirigidas por políticos y funcionarios,  financiadas por dinero ajeno tomado por la fuerza; pero mantienen su confianza en iglesias, maestros y  el ejército.

¿Le echamos un ojo a la parte de Confianza, en la Encuesta libre?  No sin antes observar que, en su libro Trust: The Social Virtues and The Creation of Prosperity, Francis Fukuyama investiga el impacto de la cultura (en términos generales, los hábitos éticos heredados de cualquier sociedad) en la vida económica. Centrándose en factores tales como la confianza (la expectativa compartida de una comunidad de un comportamiento honesto y cooperativo fuera de la familia) y el capital social (los valores creados por la tradición, la religión u otros medios), el autor examina la capacidad de varios pueblos para organizarse efectivamente para fines comerciales sin depender de vínculos de sangre o intervención del gobierno; y concluye en que las sociedades con niveles altos de confianza son las que tienen más posibilidades de prosperar; en tanto que las sociedades con niveles bajos de confianza tienen menos posibilidades de prosperar

Deirdre McCloskey, autora de The Bourgeois Virtues : Ethics for an Age of Commerce, también llama la atención sobre la virtud de la confianza que hacen posible el comercio, las finanzas y otros fundamentos necesarios para la prosperidad.

La infografía es de Prensa Libre.

Dicho lo anterior, echémosle un ojo a la encuesta: Las organizaciones en las que más confían los chapines son las iglesias católica (62%) y evangélica (63%) -o sea en el misticismo y en lideres autoritarios-. Con respecto a la confianza para estas organizaciones, ¿la gente tiene un punto ciego para el tema de los abusos contra niños, que son una plaga por lo menos en la iglesia católica? Al respecto te recomiendo una peli y una serie:

El otro grupo que goza de bastante confianza entre los chapines es el de los maestros. ¿En serio?   La credibilidad de los maestros, como la de los curas, es una credibilidad basada en el autoritarismo y en una supuesta superioridad moral de naturaleza ad verecundiam, cuando no es ad baculum. Con respecto a la confianza en los maestros, ¿la gente tiene un punto ciego para los maestros de Joviel, que son una plaga?

Ahora veamos al ejército.  Atacado y denostado consistentemente no sólo desde 1996, sino desde antes; y afectado por la corrupción y abusos de algunos de sus miembros, la institución armada no solo tiene un porcentaje de confianza de 52%, sino que se ha mantenido por ahí desde que remontó el 47% de 2011.  ¿Vas a preguntar si tengo un punto ciego para las críticas que se le hacen a la institución armada? No tanto, lo acabo de señalar hace cuatro líneas; pero la gente sin duda reconoce que cuando hay emergencias el ejercito no sólo es de los primeros en estar ahí para ayudar, sino que el compromiso de la oficialidad y de la tropa es total. El 57% de los encuestados opina que el ejército hace una buena labor. ¿Sabrá, la gente, que el ejército nos salvó de ser Cuba, Venezuela, o Nicaragua? Y, sí, el ejército también es autoritario; pero lleva el orden a donde se necesita desesperadamente -generalmente con bases en la ley, y no mediante amenazas místicas-. Por eso es preocupante lo que el Ministerio Público, los tribunales y la CICIG le hicieron al coronel Juan Chiroy y a su tropa; y lo que ocurrió con pobladores que protegieron una narcoaeronave en Retalhuleu.

La Presidencia de la república (15%), los partidos políticos (12%) y el Congreso (8%) están en la calle y sin llavín. El Tribunal Supremo Electoral todavía está por 31%; pero sospecho que después de estas elecciones va a deslizarse para abajo. Las organizaciones de justicia, que no se si son los tribunales, o qué, andan por 27%; y las organizaciones internacionales han caído de 40% en 2011 a 29% en 2019, ¿apostamos a que seguirán despeñándose? ¿Notaste que la Policía Nacional Civil ha mejorado? en abril de 2011 andaba por 17% y ahora tiene 30%.  Hubo un tiempo en que a mí me incomodaba mucho encontrarme con polis; y ahora no me pasa eso.  Pero no se exactamente por qué es.

¿Qué hay de los grandes medios de comunicación? Los noticiarios de radio, cuyo pico estuvo en 62% de confianza en 2012, ahora andan en 47%; la prensa escrita, cuyo pico estuvo en 49% en 2015, ahora anda en 37%; y los noticiarios de televisión han caído de 67% en 2012 a 49% en 2019.

Me entristecen los resultados para los empresarios cuyo promedio es de 14.75%; habiendo sido su pico de 24% en 2012 y ahora andan en 8%.  Me entristece porque conozco muchísimos empresarios productivos y generosos en el agro, el comercio, la industria, las finanzas y los servicios.  Me entristece porque sospecho que la gente identifica a los empresarios con los mercantilistas, y no con los emprendedores. Me entristece porque las virtudes burguesas de las que habla McCloskey y la confianza de la que habla Fukuyama, son virtudes propias del empresario, no del mercantilista. Me entristece porque a los empresarios se les ataca desde el púlpito, desde el activismo y desde donde se pueda sin que ellos hayan podido defenderse apropiadamente;  en parte a causa de los mercantilistas que hay entre ellos y en parte por que suelen caer en formas distintas de sanción de la víctima. La “sanción de la víctima” es la disposición del bien a sufrir a manos del mal, a aceptar el papel de víctima sacrificial por el “pecado” de crear valores.

Una sociedad en la que la confianza es escasa y en la que la gente confía más en el hocus pocus (y el sistema inmoral que lo sustenta) que en los empresarios (y el sistema moral que los sustenta), es una sociedad…pues así como la nuestra; una sociedad en descomposición.

Comments

comments

Comments are closed.