Una de las cosas que más disfruto cuando preparo ciertos platos es la selección de especias y de hierbas que voy a usar.
En la foto hay coriander, pimienta gorda, pimentón español, clavo y cominos, pimienta de Cayena para hacer lentejas con costillas ahumadas.
En muchos casos la selección es subjetiva en el sentido de que es personal; pero no es caprichosa, ni arbitraria. En mi mente, mis olfato y gusto, e incluso mi vista y mi tacto contribuyen a diseñar e imaginar combinaciones y resultados potenciales.
En la foto hay salvia y tomillo para hacer un estofado.
Ningunos de aquellos platos será exactamente igual la próxima vez que lo haga. No sólo porque las hierbas y especias involucradas cambiarán, sino porque no serán las mismas sus proporciones.
Disfruto mucho de como se ven las hierbas y las especias antes de que las muela, pique y mezcle. Disfruto mucho de cuando los aromas toman posesión de la cocina y al combinarse generan sensaciones y evocan recuerdos. Disfruto mucho del resultado final y de la alegría de compartirlo con la gente que amo.