¿Sabes que hay niños que crecen sin ser adoptados, a pesar de no tener familia biológica? Crecen sin ser adoptados a pesar de que hay gente que querría adoptarlos. ¿A dónde van a parar esos niños? Son institucionalizados y crecen bajo la jurisdicción de burócratas y políticos.
Nunca sabemos mucho de estos chicos; a no ser que algunos de sus compañeros monten un numerito como el del hogar seguro en la zona 15, el pasado 10 de abril. Entonces si que nos enteramos…y volvemos a dejar el asunto para despues. El asunto de la institucionalización, y el asunto de su orígen: la ley perversa antiadopciones.
Los bebés recién nacidos (cuyos padres no pueden, o no quieren criarlos), además de los riesgos que corren cuando son abandonados en calles, o basureros (pueden ser comidos por las hormigas, por ejemplo), deben enfrentar largos procesos judiciales para tener una familia. Procesos que son obstaculizados por políticos y burócrtatas antiadopciones.
Estos son los números:
Conzco el caso de un niño que fue declarado adoptable hace más de siete años, su madre no lo quiere y presenta peligros para él, pero las autoridades antiadopciones hay hecho todo lo posible por no entregárselo a una madre adoptiva, a la que ya le habia sido asignado el chico.
¡Tiene que haber algo mejor para estos chicos! Hay que cambiar la legislación antiadopciones por una ley que no sea ideológica y que opere en favor de los niños desamparados, y de su derecho a ser protegidos.
Foto por Miguel Salay.