Hasta que los tributarios ya no veamos más casos como estos, es inaceptable que los pipoldermos pidan más impuestos.
- Un puente que lleva a ninguna parte, en Chinautla -fue construido por el Fondo Nacional para la Paz y de emergencia- y costó Q24 millones. Lleva siete años sin funcionar. ¿Cuántas obras así hay, o están siendo construidas? ¿Cuántos puentes, mercados, hospitales, escuelas, están a medio construir, o han sido mal construidas y así se desperdicia el dinero de los tributarios?
- Luego de 9 meses de evidente incapacidad de ejecución presupuestaria (es decir, de convertir en obras el dinero que toman de los tributarios), la Presidencia de la república y los 13 ministerios del Organismo Ejecutivo tienen sólo tres meses para ejecutar más de Q29 millones si quieren ejecutar el 100% de sus presupuestos. ¿Qué van a hacer así a la carrera? ¿Cuánto de lo que pidieron en impuestos se va a desperdiciar, o a maladministrar, o a desaparecer?
Una vez más, por si hiciera falta, queda en evidencia de que si se controlaran la corrupción, la mala administración y el desperdicio, los pipoldermos no necesitan tomar más dinero de los tribuarios. El dinero les sobra; y lo que falta es que prioricen, y que mejoren su capacidad de ejecución.
No cabe hablar de más impuesto si:
- No se eliminan todos los privilegios, y todas las partidas presupuestarias para intereses particulares.
- No hay prioridades claras de inversiones y gastos.
- No hay evidencias de que la corrupción, la mala administración y el desperdicio han sido erradicados.
- No se mejora sustancialmente la capacidad de ejecución por parte de los políticos y sus burócratas.
La foto del puente de Chinautla es de elPeriódico.