El chocolate y las raíces de Guatemala

Con el titular de A Chocolate Boom is Taking Guatemala Back to its Roots, María Martin publicó en NBCNews una pieza que celebra el auge chocolatero en Guatemala.

Dice Martin: Mientras que el número de establecimientos que hacen chocolate artesanal en Antigua y otras ciudades guatemaltecas es creciente y el chocolate artesanal es un fenómeno bastante reciente de los últimos 10 años, la historia del chocolate en Guatemala, se remonta mucho más allá. De hecho, Guatemala es a menudo llamado “el lugar de nacimiento del chocolate”, donde los antiguos mayas consideraban el cacao, la planta y el grano de los cuales se hacía el chocolate, un regalo de los dioses.

Eso es lo puro cierto, hasta hace poco y cuando yo era niño, lo que se tenía por chocolate aquí era una manteca oscura que en el mejor de los casos era la pura azúcar. El buen chocolate en barras, o bombones era importado y carísimo.  Con exepción, claro está, de los nobles chocolates artesanales de Mixco, Quetzaltenango, Suchitepéquez y otras poblaciones; pero el chocolate para tomar no era tan valorado como ahora.  En casa de mis padres lo tomábamos en tiempos de lluvia, al volver del colegio, y a mí me gustaba remojar pan frances en el chocolate espeso.

Sin desplazar aquel chocolate tradicioinal, ahora hay exquisitas variedades de chocolates chapines para todos los gustos y para todos los bolsillos.  Quizás pronto haya una denominación de origen para el chocolate guatemalteco.  Los buenos chocolates chapines merecen estar a  la altura del ron y del café que se destacan en cualquier mercado.

Gracias a mi cuate, Rodrigo, por la pista. Por cierto que, si te fascina el chocolate, seguramente disfrutarás de La verdadera historia del Chocolate, por Sophie y Michael D. Coe.

Comments

comments

Comments are closed.