Panamá instaló la primera turbina del mayor parque eólico en América Central. Se supone que los molinos reducirán en 145 mil toneladas el uso de petróleo y evitará la emisión a la atmósfera de 450 mil toneladas de dióxido de carbono.
¿A qué costo? Hay mucho entusiasmo en torno a esta instalación; pero el costo al que me refiero no es al que se contabiliza en dólares; sino al que se expresa en sequías, lluvias excesivas y otros fenómenos de los que no se habla.
Si te interesa el tema te recomiendo esta conversación que tuve con Fernando de Tezanos; ingeniero mecánico y químico, egresado de la Universidad de la República, en Uruguay. Fue asesor en diseño de planta y operación de producción de combustibles alternos en Grupo Energéticos, México; y director técnico en Blue Sky Belize, donde se encargó del diseño y operación de refinería para crudo liviano; también, colaboró en la refinación de solventes para Grupo Pochteca, México, y en el diseño y dirección de refinería para la producción de combustibles y petroquímicos en Procesos Industriales Maya y Refinería del Motagua, Guatemala. De Tezanos es miembro activo de American Chemical Society (Fuel Division), AICHE, y SAE International.
También te recomiendo el artículo Impacts of Wind Farms on Land Surface Temperature.