¡Ayer fue día de cocido en la casa! Los días frescos y nublados con propicios para cocido, ese caldo chapín de carnes y verduras que es una delicia. ¡Y en la casa se lucen con el cocido, que en la Costa Sur llamar caldo de res!
En casa lo hacen con huesos de pescuezo y carne de camote, debido a que el hueso aporta mucho sabor y sustancia para el caldo, y el camote provee esa carnita sabrosa acompañada de gelatina. Los vegetales que usamos normalmente son zanahorias, yucas, papas, peruleros, puerros, malanga y güicoy sazón. El caldo se sazona con cebolla, ajos, culantro y tomates.
A mí me encanta añadirle aguacates al caldo y un toque de chiltepes, además de arroz. Me gusta comer los vegetales aparte bien aderezados con aceite de oliva.
El cocido chapín es un plato colorido, variado en sabores y texturas, y que a mí siempre me causa alegría. En casa de mis padres solía ocurrir que, cuando almorzábamos cocido, en la noche cenábamos algo que llamaban fritanga, que era las carnes y vergetales que sobraban del cocido cortadas en cubitos pequeños, mezcladas con arroz y fritas. Aaaaaaaaaah, que delicia es eso. Cuenta mi madre que en la casa de su abuela todos los días había cocido…más el almuerzo que siempre era algo variado. ¿Puedes imaginarte semejantes comilonas todos los días?
El cocido chapín es pariente de la olla poderida española y con el pot-au-feu francés.