Freno a adopciones, una victoria pírrica

Ve pues…el Consejo Nacional de Adopciones presume de que ha frenado las adopciones de niños guatemaltecos en el exterior.  Hace unos años, cerca de 5 mil niños abandonados, en Guatemala, eran adoptados por familias amorosas alrededor del mundo; luego, en 2007, Guatemala canceló las adopciones internacionales y condenó a miles de niños no deseados a vivir en orfanatos estatales, o en las calles.  El CNA presume de que ha registrado 862 adopciones desde la monopolización y centralización de estos procedimientos.

Suponiendo que la cifra de 5,000 es correcta, ¿qué es de los 4138 niños que se quedaron sin ser adoptados?  Y si no hubieran sido 5,0000 sino 4,000, ¿qué es de los 3138 niños que quedaron sin ser adoptados?  ¿Desaparecieron?

Sospecho que aquellos niños terminan siendo abortados.  Esto es porque las madres que no quieren, o no pueden hacerse cargo de sus hijos, ahora no tienen otra salida que deshacerse de ellos cuanto antes.  Antes podían entregarlos para adopción con alguna facilidad; ahora -que eso está prohibido- el aborto es la salida más fácil.

Sospecho que muchos de esos niños son exportados de forma ilegal.  Si es cierto que había redes de traficantes de niños, ¿tu te crees que esas redes desaparecieron con la monopolización y descentralización en manos de burócratas?  La experiencia nos dice que es seguro que aquellas redes (que no sólo incluían notarios, sino jueces y funcionarios de la Procuraduría General de la Nación -aunque esto fuera pasado por alto por los promotores de la monopolización y descentralización)  encontraron nuevas formas de seguir operando.

El freno a las adopciones es una victoria pírrica porque el costo de la supuesta victoria es muy elevado.  El precio es miles de niños no deseados sin hogar, con sus naricitas pegadas a las vitrinas en las que, del otro lado, hay familias esperando tener un niño para cuidarlo.  El precio es miles de niños no deseados sin Navidad, sin piñata de cumpleaños y sin esperanza.  El precio es, ¿cuántos cuerpecitos fríos en un desagüe, o envueltos en periódicos, en un basurero?

Mientras que los políticos y sus funcionarios se ufanan de haber frenado las adopciones sospecho que miles de casos se resuelven de las peores formas posibles… como cuando se criminaliza algo que no debería ser delito.

Comments

comments

Comments are closed.