¿Los futuros bloquedores de carreteras?

El miércoles pasado andaba viendo noticias y me topé con estas imágenes en Guatevisión. Niños de una escuela, en huelga, manifestándose con carteles por no recuerdo qué motivo. ¿Era por una maestra que habían removido las autoridades y ellos la querían de vuelta? ¿Eran los niños los que la querían de vuelta?

Cuando ví las escenas pensé que así debe ser como la dirigencia popular entrena a sus bases. Desde pequeños, dentro del sistema educativo estatal -pagado con dinero de los tributarios- la dirigencia popular les enseña a los niños las técnicas que luego les servirán para bloquear calles y carreteras, y organizar acciones de fuerza que -aunque vayan contra la ley y los derechos invidivuales- les permitan imponerse en la sociedad.

¿Qué piensan los padres de que sus hijos participen en estas actividades?

Hay un caveat, sin embargo. La Constitución garantiza el derecho a la resistencia pacífica; y, en una sociedad sana, los ciudadanos deben tener la capacidad y la facultad de oponerse a las decisiones arbitrarias de quienes ejercen el poder. La gente no debe temerle al gobierno; sino que es el gobierno el que debe temerle a la gente, se dice en la película V for Vendetta. Empero, esas acciones de resistencia deben ser hechas sin violar derechos ajenos ya que la única obligación que acarrea el ejercicio de los derechos es la de respetar los derechos de los demás. Es bueno, claro, que los chicos sepan que pueden defender sus derechos sin sentirse mal por ello; pero para ello se requiere de padres y maestros responsables.

Comments

comments

Comments are closed.