¿Será la última vez que ascienda el índice de libertad económica de Guatemala?

La administración socialdemócrata de Los Colom está avanzando rápida y eficazmente en sus propósitos de ampliar la esfera del sector público (que es el sector coercitivo de las relaciones sociales), aumentar el gasto público (incluso con la ayuda de la tormenta Agatha) y de aumentar la carga tributaria (con el consentimiento ovejuno de la mayoría de los tributarios). Yo digo que, en esas condiciones, quizás esta sea la última vez que el Reporte de Libertad Económica para América Latina muestre que los guatemaltecos avanzamos hacia una sociedad más libre en términos económicos.

Anoche, el Reporte fue presentado por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales y la Red Liberal de América Latina. Y el mismo mostró que con un índice de 7.25 para 2007 (que es el útimo año mostrado por el reporte), Guatemala se ubica en el puesto número 42 de la lista, en la que Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Suiza y Chile ocupan los cinco primeros lugares; en tanto que Zimbabue, Myanmar, Angola, Venezuela y la República del Congo ocupan los cinco últimos lugares.
Por eso angustia mucho que, para la actual Administración socialdemócrata, Venezuela sea un referente.
En puestos, Guatemala está bastante abajo de El Salvador y de Honduras (ambos 28), aunque arriba de Nicaragua (60). Lo que a mí siempre me sorprende es que Costa Rica esté más arriba con un puesto de 20.
Entre 1995 y 2007, Guatemala había subido de 6.94 a 7.25 en el Indice. A ver, pues, qué pasa entre 2008 y 2011

Comments

comments

Comments are closed.