Deliciosa y hermosa mantequilla de costal

La mantequilla de costal o mantequilla lavada es riquísima y el empaque en que viene es hermoso. En Guatemala se le llama mantequilla de costal a la mantequilla artesanal; y se le dice de costal porque el agua se le termina de extraer mientras está colgada en un saco de manta. También para distinguirla de la crema, a la que en ciertas regiones del país se le dice mantequilla, a secas.

La mantequilla de costal es propia del Oriente de Guatemala. La de la foto, llegó a casa, proveniente de San Luis Jilotepeque, Jalapa; y venía envuelta en un coquetísimo empaque de tusa.
Esta entrada fue reproducida en Monteforti.

Comments

comments

4 comments

  1. Esa mantequilla mas una maleta de frijoles volteados y una tacita de chocolate, en uno de estos días lluviosos, el complemento ideal.Saludos.

  2. Erin Deleon-Ahumada

    ¡Hoy si que me transportó a mi infancia!Mi madre es de Jutiapa así que crecí comiendo exquisiteces como esta, sobre todo cuando en las vacaciones íbamos a visitar a las tías abuelas.Nos consentían tanto que hasta las quesadillas nos las hacían especiales con mantequilla lavada.El otro día vi su foto de requesón envuelto en hoja de plátano y se me hizo agua la boca pero supongo que no me impactó tanto porque eso es más fácil de encontrar en EU.Una tortilla tostadita con mantequilla lavada… ¡Salud!

  3. Hola Luis,me llamo Giorgio y soy un italiano que vive en Malaga. He encuentrado tus fotografias de comidas tipicas guatemaltecas categorizando imagenes en Wikimedia Commons y asi he llegado a tu blog. Muchissimas gracias para compartir tus fotos y tus conociencias con todo el mundo, sobretodo con los que no conocen nada de Gatemala. Y en Europa somos ignorantissimos sobre America Latina. Desde ahora te seguiré regularmente y ya he puesto en enlace a tu blog en el blog que estoy curando (www.monteforti.com). Pero no te escrivo solo para decirte eso. Es que me gustaria republicar tu post sobre la mantequilla de costal con, claro, tu nombre y relativo enlace. Si estas de acuerdo a concederme la autorizacion, por favor, contactame a figulinaio@monteforti.com. Te rengracio por tu atencion y cortesia. Giorgio

  4. ¡Gracias, Giorgio!, con gusto.