Cine de principios del siglo XX

Debe haber sido fascinante asistir a una función de cinematógrafo en la Guatemala de 1908. Las películas eran mudas, claro; y así como en otros países eran acompañadas por un pianista que tocaba en vivo, aquí, en Guatemala, la música era de marimba. Eso me contaban mis abuelitas.

El primer cinematógrafo de Guatemala fue el de Carlos Valenti. En octubre de 1896 el Diario de Centro América, de Guatemala, publicó un anuncio que decía: Cinematógrafo: Se nos dice que el señor don Carlos Valenti ha pedido al extranjero, y está en camino para esta República, un aparato de este precioso invento que tanto ha gustado entre nosotros.
El 6 de febrero de 1897 se anunció en el mismo diario y por parte de Carlos Valenti el estreno de la primera exhibición de cortometrajes (vistas), en el interior de la casa que albergaba la Peluquería Italiana, de su propiedad, ubicada en la 8ª Avenida y 10 calle de la zona 1. Dicha casa se situaba en la esquina opuesta al costado derecho de la Iglesia El Carmen. Este Carlos Valenti fue padre del pintor homónimo.
El aparato importado por Valenti fue un Vitascopio de marca Edison de 35 mm. comprado en Estados Unidos. El 6 de febrero fue presentada la primera función de varias tandas, cada una compuesta de los siguientes 8 cortometrajes: Baños de mar, Chiste de pescadores, Ejercicios militares, Paseo Este de New York, Maniobras de un incendio, Procesiones en honor a Mc Kinley, Cataratas del Niagara y Salvación de negros arrojados al mar. El precio por una serie de tandas era de $.1.00 y los niños pagaban la mitad.
Las presentaciones duraron muchos años y comenzaron en el interior de la Peluquería Valenti a la que se denominó Salón o Cinematógrafo Valenti, posteriormente fue trasladado a la 9ª Calle entre 8ª y 9ª Avenidas (lugar donde actualmente se encuentra el Centro Cultural de la Fundación Paiz), en donde ya se le denomino Cine Valenti. Todo el frente de la casa era utilizado como local del cine y la parte posterior era el hogar de la familia Valenti. Posteriormente fue ubicado en el Salón Excélsior en donde se tiene referencia que su hijo Emilio Valenti se encargo de la administración al regreso permanente de Carlos Valenti a Italia (1909-1910).
El domingo 29 de octubre de 1905 Carlos Valenti filmó las Fiestas de Minerva (1899-1919), creada por el presidente Manuel Estrada Cabrera con el objeto de patentizar su devoción por la Educación. Se celebraba el último domingo de octubre, fecha del cierre escolar. En él se realizaban discursos políticos, gimnasia rítmica escolar y maniobras militares. El desfile era filmado en película y posteriormente presentado al público en una jornada de entretención y de curiosidad. El italiano Carlos Valenti, empresario transeúnte del cinematógrafo, llegó en mayo a Guayaquil y presentó, en el Teatro Olmedo, Las fiestas de Minerva en Guatemala.
La foto es de la revista guatemalteca Electra; y la información es de Cinematografía en Guatemala 1896-1907.

Comments

comments

Comments are closed.