El
Scrabble es, en realidad, el único juego de mesa que disfruto. Aveces aguanto un rato de
Dominó y durante un tiempo me dio por el
Monopolio (especialmente cuando lo jugaba con mis padres y hermanos); pero para nada me emocionan tanto como el primero. Empero, de cuando en cuando me gozo mucho el
Boggle.
Mi abuela -Frances- me enseñó a jugar
Scrabble, al mismo tiempo en que me enseñó a hacer crucigramas. Ella era muy buena en este juego, tanto en inglés como en español; y aunque su juego favorito era el
Canasta, también era magnífica en las
Dama chinas, en el
Yahtzee, y en el Dominó.
A mi bisabuela -Adela- le gustaba un juego de naipes llamado
Spite and Malice, y aveces conseguía que yo jugara con ella. Nunca fui muy bueno en el
Ajedrez, a pesar de que mi tío Freddy hizo bastante para enseñarme, y a pesar de que mis padres me regalaron un tablero muy bonito. En lo que si consiguió empatinarme mi tío fue con el
Master Mind, juego que disfruté mucho durante algún tiempo.
De los juegos tradicionales chapines, con mi tía abuela La Mamita hice y tuve un
capirucho de carrizo de madera para hilo. Con un
chaye se horadaba y se le daba forma a un carrizo y de esa forma se hacía el capirucho. También tuve
barriletes,
chajaleles, teléfonos hechos con cajitas de fósforos e hilo, y aunque vi cómo jugaban tipache y taba en Panajachel, nunca jugué con ellos. Al trompo, tampoco pude hacerle nunca.
Comments
comments
This entry was posted on sábado, enero 16th, 2010 at 2:20 pm and is filed under juegos, Luis Figueroa.
You can follow any comments to this entry through the RSS 2.0 feed.
Both comments and pings are currently closed.
Desde muy pequeño mi trabajo preparando maletas de viaje incluía decidir Qué y cuántos juegos de mesa llevaríamos a los paseos. Por supuesto, siempre llevaba más de los necesarios y nunca conseguí a alguien que fuera fanático de las palabras, la estrategia, los dados y el azar característicos de los juegos de mesa.Risk, rummi, cartas, monopolio, bancopoly, damas chinas, dominó, scrabble, scramble,uno, pictionary y el más importante: ajedrez. Mi abuelo me enseñó a jugarlo y fui campeón nacional a los 13 años.Siempre era el más emocionado jugando y disfrutaba mucho ganar. Quizás por esto nunca logre que nAdie jugara conmigo mas de 2 ó 3 turnos… Incluso Adelou y LuisPe me han lanzadoaz cartas encima y se han enojado conmigo….Los juegos de mesa han estado a largo de mi vida acompanandome y sabes que, ahora, finalmente conseguí con quien jugar. Ahora los juego en linea y esta semana jugué muchas horas de poker e incluso gané unos cuantos dolares! Hehehe!
Has jugado Mahjong, a mi me encanta, se puede estar horas jugando y no se siente el tiempo.Hay versiones para jugar desde la computadora también.Saludos.
No lo he jugado, pero lo he visto en muchas pelis chinas.
Luis Fi,comparto tu gusto por los juegos, que brindan placer, compañía (muchas veces amistades y lazos familiares compartidos) y algo muy importante: estimulación y ejercicio a nuestro preciado cerebro.En las conferencias que me solicitan sobre las ahora famosas "funciones ejecutivas" los menciono y recomiendo altamente como forma sana de pasar el tiempo, adquirir habilidades de manejo de frustración (jeje, vaya que sí) y del tiempo y de mantenernos activos mentalmente.Buena enseñanza de nuestros padres, lo lúdico, que debería pasarse de generación a generación…Un saludo, Andrea.
me encantan los juegos de mesa, disfruto el Risk, Cranium, algunos juegos de cartas, sobre todo el Scrabble es mi favorito, and Tanks to you ahora tengo una nueva palabra..ninguneado, si alguien puso ni..yo puedo poner.. nguneado o ningún..eado great! los juegos por Internet no muy que me laten pues la magia de los mismos esta en el contacto humano, sobre todo cuando uno esta ganando jeje!Le cuento que aqui en USA se an vuelto a poner muy de moda debido a la crisis económica las ventas han aumentado y los que los tenían guardados los están sacando de el baúl, con decirle que en algunas ciudades hasta hay cafés donde puede ir a jugar su juego favorito tomarse un cafecito y disfrutar de una diversión sana y barata..sound good to me!