La cianobacteria que afecta al lago de Atitlán es solo una manifestación del verdadero problema: la contaminación del Lago de Atitlán por excremento.
Los popodrilos, cacaimanes y pipirañas que alimentan a la cianobacteria vienen de la gente que habita y visita la cuenca de lago; ni modo que no. Empero, ¿de quién es la obligación legal de administrar el sistema de drenajes? De las municipalidades (o sea del estado y de los políticos). Los servicios de drenajes, y trata de aguas, son funciones esenciales de los ayuntamientos (o sea de los políticos y de los burócratas que controlan las municipalidades).
Entre la gente que produce popodrilos, cacaimanes y pipirañas va a haber personas que traten sus deshechos con responsabilidad y otros que no; va a haber personas que tengan responsabilidad directa en la trata de sus deshechos, o otros que no; pero los últimos responsables, los grandemente responsables, los legalmente responsables, los llamados a poner orden y a sancionar a los irresponsables, son los políticos y los burócratas que tienen a su cargo las distintas administraciones municipales de la cuenca.
…y una vez más, los pipoldermos (el estado), les han fallado a sus electores y a los tributarios.
Comments
comments
This entry was posted on jueves, diciembre 3rd, 2009 at 5:44 pm and is filed under Ambiente, Lago de Atitlán, pipoldermos.
You can follow any comments to this entry through the RSS 2.0 feed.
Both comments and pings are currently closed.
Este es un caso típico para estudiarlo y resolverlo en un seminario de Public Choice. La contaminación del lago se explica sólo entendiendo sobre la tragedia de los comunes y las externalidades negativas que deben ser reparadas por sus ejecutores.El excremento no es la única razón por la cual el lago está contaminado y antes de poder asegurarlo deberían darnos estadísticas con porcentajes de qué lo causa para poder empezar a reparar los daños causados en el lago.Me atrevo a pensar que en esta ocasión la mayor cantidad de la contaminación que alimentó a esta bacteria fueron los insecticidas y fertilizantes que llegaron de "río arriba". Pensar que son sólo los excrementos los que contaminaron el lago no es muy distinto a la opinión que muchos tienen de que son los humanos quienes principalmente están aumentando el calentamiento global y por lo tanto deben ser castigados y detenidos.Sería bueno ver qué fincas, pueblos y comunidades río arriba están contaminando el lago y darles su cuota de responsabilidad para que también paguen por el daño que han causado.