Hay una canción de David Bisbal que dice: Miénteme, condéname, encadéname, y son célebres las frases de Joseph Goebbels, aquellas que dicen: una mentira repetida mil veces se convierte en verdad; y Mentir, mentir, mentir…algo siempre queda. De esto me acordé cuando, gracias a mi cuate, Domingo, me enteré de que el gobierno de México reparte, de forma gratuita, libros de historia a los alumnos de primaria en los que no se mencionan los hechos relacionados con la conquista española, a pesar de la oposicion de algunos maestros.
Este nuevo esquema modifica los contenidos de los planes y programas. Los alumnos de primaria tendrán ahora en sus manos nuevos textos de historia que eluden los acontecimientos vinculados con la conquista, pues la cronología de hechos finaliza a principios del siglo XVI, justo después de la llegada de los españoles al territorio dominado por los mexicas.
Es una desgracia que, por medio del monopolio y la centralización de la educación, los políticos pretendan ¡y consigan! controlar la información que reciben los estudiantes. Ya sea mediante mentiras descaradas, u ocultando la verdad, o presentando visiones parcializadas, los textos y los programas oficiales manipulan las mentes de los estudiantes. Cuando los gobiernos mienten y fabrican la historiografía para que sirva a sus propósitos polítidos condenan y encadenan a los ciudadanos que deforman.
Por cierto que, si a usted le interesan la Historia y particularmente la de la conquista, he aquí un enlace a la exhibición del Lienzo de Quauhquechollan, que cuenta cómo los quauhquecholtecas, en alianza con los españoles, conquistaron los reinos mayenses que había en lo que hoy se conoce como Guatemala.
Comments
comments
This entry was posted on martes, diciembre 1st, 2009 at 11:00 am and is filed under conquista, Historia, los conquistadores.
You can follow any comments to this entry through the RSS 2.0 feed.
Both comments and pings are currently closed.
Muy interesante lo que contas,en lo personal no comparto al igual que muchos maestros mexicanos que no se públque la verdad de las cosas, me parece que los los pueblos de América están obligados de saber la verdad del por qué de nuestra existencia como pueblos Américanos y de la razón del mestizaje y otros fenómenos que la historia nos brindó, como tal creo que es importante lo que mencionas porque nos da una razón, en que al ver nuestra historia podemos mejorar nuestras espectativas de desarrollo, respeto a nuestro sistema jurídico y claro también mejorarlo, a travez del débido respeto a las normas jurídicas establecidas.