La libertad de expresión en América Latina vive momentos difíciles, especialmente en Venezuela y otros países del ámbito del presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo Robert Rivard, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa , durante la instalación de un foro celebrado en Caracas.
Muy interesante, en aquella observación, es el reconocimiento de que existe un ámbito de Hugo Chávez; porque el fenómeno de persecusión contra la libertad de expresión no es algo aislado, ni es algo casual. Responde a políticas deliberadas de los regímenes socialistas, orientadas a controlar la sociedad para que aquellos regímenes permanezcan en el poder lo más posible.
En muchos casos van emparejadas con reelecciones descaradas y con modificaciones constitucionales hechas a la medida. Pero también con políticas de centralización y monopolizacion de la educación, compra e indoctrinamiento del ejército, control de los organos jurisdiccionales y de organos contralores y entre ellos los organos electorales, y el desarrollo de un clientelismo entre las asociaciones patronales y las sindicales.
Interesante, también es que a momentos difíciles no se llega de golpe. La supresión de la libertad de expresión comienza de a poquitos, aquí y allá y sin que parezca que es algo deliberado y de largo alcance. Se aprovecha de las rivalidades y de las envidias, de la candidez y de la inocencia, y de aquellos que prefieren el orden a la libertad.
Y lo triste es que para cuando una sociedad llega a momentos difíciles en materia de libertad de expresión, es muy difícil revertir el proceso porque los canales de comunicación ya han sido desactivados, y porque la cultura de libertad ha sido minada, cuando no castrada.
Por eso es que, en sociedades donde los ataques contra la libertad de expresión están empezando a hacerse obvios, es muy valioso identificar el problema, denunciarlo y detenerlo.
Y usted, ¿qué cree?
Comments
comments
This entry was posted on viernes, septiembre 18th, 2009 at 7:09 pm and is filed under Hugo Chávez, libertad de expresión, Robert Rivard, Sociedad Interamericana de Prensa.
You can follow any comments to this entry through the RSS 2.0 feed.
Both comments and pings are currently closed.