Esta iguana asada estaba a la venta en el mercado de San Juan Sacatepequez. No la comí asada, pero sí guisada.
Esta iguana asada estaba a la venta en el mercado de San Juan Sacatepequez. No la comí asada, pero sí guisada.
This entry was posted on domingo, agosto 2nd, 2009 at 4:04 pm and is filed under alimentos, comida típica guatemalteca, San Juan Sacatepequez. You can follow any comments to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.
Carpe Diem significa Apodérate del día y resume bien mi visión del mundo. La libertad es el valor fundamental que guía mi vida y mis reflexiones en Carpe Diem. Vivo en Guatemala, un país que aún está por ser construido y en el que los derechos individuales y la igualdad ante la ley son precarios. Por eso, aquellos son mis temas favoritos para estos comentarios. Con todo y todo, este espacio -políticamente incorrecto- existe al amparo del artículo 35 de la Constitución de la República; y del 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (por si acaso). Me gustan la cocina, la lectura y la compañía de mi familia y de mis amigos. También me gusta pasar tiempo conociendo mi país y a su gente. Al perpetrar Carpe Diem comparto con mis lectores algunas reflexiones y experiencias en busca de lo que es bueno, lo que es bello y lo que es pacífico. ¡Por la libertad y la razón!
Que exótico, ¿no están en extinción, verdad?Apapachos
La iguana ha sido un plato suculento desde antes de la conquista, hay referencias sobre el particular en varios códices que hablan del mercado de Tlatelolco en México-Tenochtitlan, Bernal Díaz del Castillo describe su magnificencia y orden y Diego Rivera en uno de los Murales del Palacio Nacional de México lo evoca en su complejidad, creo recordar un marchante ofertaba iguanas desde los viejos muros del añejo palacio; Graciela Iturbide, la gran fotógrafa mexicana congela un instante donde una mujer juchiteca en Oaxaca lleva a vender iguanas y las carga en forma de irreal sombrero (véase: http://noravr.blog.lemonde.fr/files/2007/01/nuesra-dama-de-las-iguanas.1169570953.jpg) En relación a este animal hasta donde tengo conocimiento, para la República Mexicana existen una serie de consideraciones para su protección: Especies de Fauna Silvestre Protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2001 y la CITES: Nombre genérico: Iguana negra (Especie endémica) Nombre científico: Ctenosaura pectinata Estatus: Amenazada Nivel: I; Nombre Genérico: Iguana verde Nombre Científico: Iguana iguana. Estatus: Sujeta a protección especial Nivel: II Fuente: (http://www.semarnat.gob.mx/leyesynormas/Normas%20Oficiales%20Mexicanas%20vigentes/NOM-ECOL-059-2001.pdf)En todo caso, para estimular nuestro apetito de este delicioso reptil y participar de la conciencia ecológica y social, seria conveniente que la comunidad científica impulsara la investigación sobre el mismo, para poder poner en manos de los campesinos, modelos y protocolos de criaderos comerciales, para incrementar los ingresos de estas personas ¿Que piensa don Luis, sera que la USAC ya anda en eso? Saludos