La disposición de que sea
prohibido que dos personas viajen en una moto, es un ataque al nivel de vida de miles de familias de escasos recursos, más que una medida efectiva contra la delincuencia.
Primero, porque si usted se da cuenta, la mayor parte de personas que viajan así, con parejas de casados, o convivientes que encuentran que esa forma de transporte es más eficiente, barata, segura y conveniente que otras, incluido el uso del transporte público tan inseguro y falto de confiabilidad. Y así como digo parejas de casados, o convivientes, también digo padres e hijos, hermanos, amigos, vecinos, compañeros de trabajo o lo que sea.
De hecho, mi colega Carlos, que normalmente tiene que entrar a su trabajo a las 7:00 a.m. y que con demasiada frecuencia se ve en problemas de transporte, iba a comprar una moto después de la Semana Mayor. Supuestamente se iba a venir temprano de su casa, en compañía de su hijo a quien iba a pasar dejando al colegio. Me pregunto, ¿qué solución le verá Carlos ahora a su problema?
Segundo, porque la causa de la delincuencia incontenible no es sino la impunidad. En tanto los delincuentes sigan teniendo la percepción de que el crimen paga y de que sus actos delicitivos no tendrán consecuencias penales, quienes ejercen el poder pueden prohibir lo que les de la gana y multiplicar las penas (que no son aplicadas) hasta el canasancio, que la delincuencia no disminuirá.
Este tipo de medidas, que veo que le gustan mucho a la administración socialdemócrata, no sólo son parches que no tienen efectividad alguna, sino que minan la poca calidad de vida a la que muchas familias pueden aspirar. Responden a clamores circunstanciales y son cortoplacistas y populistas. A falta de resolver el problema de fondo, que es la impunidad, ofrecen puro maquillaje.
Mi amiga, Anna María, tiene una Harley Davison impresionante. Me pregunto cómo se verá su máquina con el número de placa pintado en el dorso; y como se verá ella con un chaleco reflectivo amarillo fluorescente, sobre su traje de cuero negro. Estaba pensando que ¿qué pasará con la
Caravana del Zorro en la que cada año miles de Guatemaltecos hacen una romería a Esquipulas? ¿Se prohibirá que vayan parejas en motos, tendrán que ir todos con chalecos, se establecerá un privilegio para los romeros? Yo presiento que esta ley, como la l
ey anticapuchas, va a ser un hazmerreir más para la administración.
¿Sáben qué me recuerda; pero bastante peor? Cuando hace ratos a algún jefe de policía se le ocurrió que todos los automóviles deberían llevar cinta reflectiva en el parachoques. Y de plano que era el negocio de alguien. Luego esa disposición tuvo que ser eliminada.
Con razón es que Henry David Thoreau escribió que hay mil personas atacando las ramas del mal, por cada una que está atacando sus raíces.
Comments
comments
This entry was posted on jueves, abril 9th, 2009 at 1:09 pm and is filed under criminalidad, delincuencia, populismo, seguridad ciudadana.
You can follow any comments to this entry through the RSS 2.0 feed.
Both comments and pings are currently closed.
Hemos de agradecer al gobierno social democrata del Sr. Colom; la nefasta e impopular modificacion al Reglamento de Transito; ya que por medio de un acuerdo gubernativo y de un solo plumazo; violenta en forma anticonstitucional, no solo el bolsillo de los ya castigados guatemaltecos, sino que afecta el derecho de la libre locomocion que es una garantia constitucional.Medidas que rayan en la ignorancia total; medidas cosmeticas que con su implementacion atropellan a cientos de miles de personas que diariamente hacen sus actividades en motocicleta, llevan hijos a las escuelas/colegios, esposas a sus trabajos, compañeros, hermanos etc, que tratan de ahorrar un poco del pasaje diario de todos los dias.Los crimenes, no faltaran a la orden del dia; porque la impunidad es galopante en mi triste pais; el remedio es mas profundo; hasta que no se entienda que el crimen no paga y que la vida humana vale mucho mas de los Q300.00 quetzales que cobra el maldito sicario por enlutar a una famila; medidas como esta solo lograran incrementar los costos de las familias que no pueden hacer otra cosa mas que viajar en estos vehiculos de 2 ruedas, tan utiles para las familas de escasos recursos.Como dice Hugo Novales: “La prohibición es RIDÍCULA. Entonces que prohiban los carros con vidrios polarizados (porque podrían haber asaltantes dentro), la ropa holgada (porque bajo ella se podrían esconder armas o drogas), el pararse en las esquinas (porque se podría estar esperando a una víctima para asaltarla), las chapas y candados en las puertas de casas particulares (porque adentro se puede tener gente secuestrada o laboratorios de pornografía infantil)… y la lista podría continuar.” Espero en verdad que personas afectadas, soliciten los amparos correspondientes; recuerdo que hace muchos años paso algo parecido con aquellas famosas motos TT500, no se si las recuerdan, se usaban mucho como medio de transporte de sicarios alla por los años 80`s; mientras tanto, Ay, de aquellos pobres guatemaltecos honrados que tenian en su motocicleta un preciado medio de transporte laboral y familiar, porque de entrada habra que invertir en el chaleco y casco con el numero de placa visible a 5 metros; o cargarse una multa de entre 1,000 a 25,000 quetzales (lo que significa quedarse sin comer -con todo y su familia- entre 15 dias a un año!!)Que Dios lo bendiga Sr. Presidente!!! Por cierto, como estara su indice de aceptacion por parte del publico hacia su mandato?
Totalmente de acuerdo con Jaime.Esta medida es la muestra clara de la ineptitud del gobierno en controlar la delincuencia. Este es responsable de darnos libertad y seguridad y basicamente nos tira la chibola de regreso a las victimas haciéndonos a nosotros cambiar nuestros hábitos en vez de atacar el verdadero problema. Que serà después de esto que todos tengamos que ir a sacar antecedente penales y llevarlos colgados en el cuello deambulando con una pañuelo anaranjado? Y seguro para esto si estarán muy eficientes para hacer valer la ley. Claro esta mas facil hacer valer la ley a los que queremos vivir en ley que a los que no. Esta es la antítesis de libertad. Y si me da un profundo pesar por la gente a quien con un plumazo ahora su presupuesto de transporte se le duplicó.
para mi lo nefasto de esta nueva disposicion del gobierno social democrata es que esta basada segun ellos en los articulos 1 y 2 de nuestra Constitucion donde se garantiza entre otras cosas la libertad de la persona… digo deveras que tienen estos en la cabeza? cuantas personas este es su medio de trasladarse ante la inseguridad de andar en una camioneta de llevar a sus hijos al colegio o a la escuela… Que tristeza dentro de poco hasta andar caminando en pareja va a ser un delito