¡Wow!, hoy en
Libertópolis, hubo una discusión intensa acerca de qué podemos hacer para detener la delincuencia insoportable.
Yo sostengo que la causa de que la criminalidad sea cada vez más exitosa es la impunidad. Los delincuentes actúan con la certeza casi total de que sus actos no van a tener consecuencias penales. Y esto es porque ni la policía, ni el Ministerio Público, ni los tribunales tienen el apoyo político y presupuestario para cumplir con las tareas más propias y fundamentales del gobierno: garantizar la seguridad y la justicia.
La administración (porque lo que tenemos desde hace años son administraciones de privilegios y de partidas presupuestarias, en vez de gobiernos), desperdicia recursos en viajes, propaganda, y en centenares de proyectos para satisfacer las exigencias de los más variados grupos de interés; y, sin embargo, el tema de la seguridad y la justicia ha sido relegado y relegado. ¡Por eso es que no hay seguridad, ni justicia!
En el diálogo de
Libertópolis muchos preguntaban que qué podemos hacer; y yo tengo dos sugerencias:
1. Organizar expresiones para llamar la atención y exigir que el gobierno se concentre en resolver la impunidad. ¡Que se ocupe prioritariamente de la seguridad y de la justicia!, y que deje de hacer otras cosas sin importancia.
2. Escribir a los buzones de los lectores en los diarios del país. Llamar a programas de radio. Como tributarios y como electores, llamar a paro y exigir que la administración cumpla con proteger la vida, la libertad y la propiedad de todos los habitantes de la República; y que garantice seguridad y justicia.
Propongo eso…¿y usted? ¿Tiene una idea mejor? Carpe Diem quiere seguridad y justicia. No quiere más impunidad.
Comments
comments
This entry was posted on martes, marzo 24th, 2009 at 8:10 pm and is filed under criminalidad, delincuencia, impunidad, Justicia, seguridad ciudadana.
You can follow any comments to this entry through the RSS 2.0 feed.
Both comments and pings are currently closed.
Quién debe proveer seguridad? Los gobernantes. Es un trabajo remunerado, cierto? Por favor, que alguien me explique porqué debemos pagar (impuestos) por un trabajo insatisfactorio.De acuerdo, podemos salir a manifestar nuestro descontento y obligar a que se “tomen acciones”. Me pregunto qué acciones se tomarán. Reuniones de gabinete de seguridad, remoción de un ministro o dos, nueva depuración en la PNC, etc. Resuelve eso nuestro problema? Si es así, perfecto, si no, de nuevo a manifestar? No será que estamos subaprovechando nuestro verdadero poder y beneficiando a los delincuentes y gobernantes con extensiones de tiempo que no tenemos.Qué pensarán de ese tiempo desperdiciado quienes van a morir mañana? porque alguien se va a morir violentamente mañana. Me gustaría pensar que no es cierto pero veamos la realidad estadística.Si nuestros empleados no nos están funcionando, despidámoslos!!!Como con un empleado que falta continuadamente a sus obligaciones, primero advertimos verbalmente sobre su falta, luego lo hacemos por escrito y por último le despedimos con causa justificada. Qué pasos debemos seguir para advertir a “nuestros gobernantes” que están realizando un trabajo insatisfactorio y que de continuar con ese desempeño serán despedidos. Por supuesto, al determinar fehacientemente ese extremo, pues a despedirlos.Dejémonos de babosadas. Si no nos sirven, cambiémoslos. No tenemos otra opción hasta que llegue un proceso más profundo (como Pro Reforma). En el proceso podríamos ver con sorpresa que haya alguna reacción ante la amenaza de que les quitemos la guayaba de las manos.
Estoy de acuerdo con Steven Levitt:Understanding incentives, he says, “… is the key to solving just about any riddle, from violent crime to sports cheating to online dating.” For him, economics is the study of incentives. Como trabajo en la educación y estoy ademas criando a mis hijos, siempre estamos pensando en como enfocar lo que hacemos con incentivos positivos. Con esto quiero decir que es mejor decir comete tus vegetales para poder tener postre en vez de decir comete tus vegetales o no puedes jugar wii.Para el tema de la seguridad creo que igualmente el tema es de incentivos. Por lo descontrolado que esta esto probablemente habra que usar ambas tacticas incentivos negativos y positivos: Por un lado habrá que desinventivar negativamente (castigar) los actos de delincuencia y corrupcion (y para ideas de eso hay muchas personas dispuestas a ofrecerlas, la mayoria bastante violentas…). Segundo, a mi parecer, más importante aún, hay que establecer un marco económico y de derecho que incentive el ser productivo, ético, etc.Debe volverse más fácil el ser bueno, emprendedor, etc que el ser narco y estafador. Para ello por supuesto todos los colegas de la Marro tienen tambien suficientes ideas de como incentivar la empresarialidad de la gente. Debe ser más rentable el estudiar, ir a la escuela y a la universidad pues hay verdaderas oportunidades de alcanzar los sueños que el meterse a las drogas o a una mara pues es lo unico que se mira que por lo menos mientras se alcanze a estar vivo traera un poco de satisfaccion.
Siguiendo a Ldelavega, coincido en que no podemos seguir pagando por un mal “servicio”. Dónde le duele más a las personas del gobierno? en la bolsa, entonces apretemos el chorro de dinero que nosotros aportamos como tributarios, hasta que esto mejore. Pero esto no es de una sola persona, para que realmente lo sientan habrá que juntar miles de tributarios, yo me apunto.