Hoy amanecimos con la novedad de que en 2008, en Guatemala, hubo denunciados unos 5,834 homicidios, 6,468 lesionados por la delincuencia, 183 secuestros, 350 violaciones, 1,250 desaparecidos, 4,515 vehículos robados y 78 asaltos a turistas.
Y si a mí me dieran esas cifras, pero me dijeran que el 90% de los casos se halla en alguna etapa avanzada del proceso judicial, no me preocuparía mucho. De hecho, no me preocuparía mucho si 60% de ellos estuvieran a punto de ser esclarecidos y si sus responsables estuvieran presos, o en camino directo a la cárcel. Y por eso es que a mí, me gustaría saber en qué etapas de investigación, de proceso judicial o de condena, se hallan los responsables de aquel tanatal de delitos. ¡Esa es la investigación periodística que yo quisiera ver!
Pero vaya usted y pregunte y seguramente nadie puede (o nadie quiere) darle las cifras; y sin duda, la excusa que darán para la inexistencia de datos (o para su precariedad) es que no hay suficientes fondos para la seguridad y la justicia. Pero usted sabe que eso no es cierto. Por ejemplo, seguramente que ha leído, hoy, que el Organismo Judicial tiene un mínimo de Q500 millones que nadie sabe cómo se manejan. Están ahí…o deberían de estar ahí…y nadie da razón acerca de cómo se invierten…si es que se invierten.
Otro ejemplo de que lo que abunda es plata, y de que lo que falta es compromiso con lo que es importante, es que el Organismo Legislativo -que en enero pasado gastó casi Q171 mil en una alfombra nueva- está cotizando otra para estrenar en 2009. ¿Alfombra nueva por año, en tiempos de crisis?
Permítanme unas preguntas: ¿Por qué chingados hace falta una nueva alfombra en el Congreso cuando supuestamente es necesario elevar impuestos para que la administración cumpla con sus deberes mínimos como son seguridad y justicia? ¿Por qué jodidos no se usan los Q500 millones del OJ para mejorar la calidad de la impartición de justicia?
Yo entiendo que a los contribuyentes no les moleste pagar impuestos para este tipo de cosas; pero, ¿y los tributarios? ¿Quién respeta a los tributarios? ¿Por qué es que un padre de familia tiene que verse en penas para juntar para la inscripción de su hijo en el colegio, o para amortizar su casa, debido a que tuvo que pagar impuestos para que haya alfombra nueva en el Congreso, o para que el OJ pueda mantener escondidos Q500 millones?
Luisito, ¿qué te puedo decir? Sólo agrandar tu lista de por qué chingados y por qué jodidos…¡Qué país!