Insolidarios

“¡Denle duro a los gusanos!” fue la orden que les dio Fidel Castro a los atletas cubanos que se aprestaban a viajar a Jamaica, para participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a principios de los años 60.


“Los momios al paredón, y las momias al colchón”, decían los partidarios de Salvador Allende, en Chile, en los 70.

“Cangrejos”, les decía Juan José Arévalo, en la Guatemala de los 40, a los que no estaban con La Revolución.

Gusanos, momios y cangrejos, son motes peyorativos que distintos tipos de socialistas latinoamericanos han usado para referirse a quienes se oponen a sus designios. Hoy leí que Alvaro San Nicolás Colom le pide a la Prensa que sea solidaria y que ayude a construir un nuevo país para nuestra gente.  Y me pregunto, ¿cuál irá a ser el mote que la administración socialcristiana le ponga a los insolidarios?  Es decir, a aquellos que desconfíen de la ingeniería social que pretenda construir un nuevo país; y del paternalismo que pretenda que algunos son su gente?

Comments

comments

3 comments

  1. los social democratas dieron motes peyorativos, los capitalistas derechistas, dieron plomo y muerte.

  2. Es broma, ¿verdad? ¿Supongo que no te crees eso de que los socialistas no tienen las manos manchadas de sangre?

  3. Pues a los socialistas latinoamericanos les han llamado rojos, rojillos, herejes, ateos, comunistas, progratas, progretas, incluso alguno dijo hace poco amante de indios.¿No cree usted que ya está bien de elegir lados como hace décadas y que ya es hora de aprender el uno del otro y aprender a reconocer lo bueno de un sistema y del otro? Usted es catedrático ¿le enseña a sus alumnos que todo es blanco o negro y a despreciar otras ideas?Saludos