Abandonen la esperanza…

Abandonen la esperanza todos aquellos que entren aquí debe decir el letrero que -en los orfanatos- les de la bienvenida a los niños huerfanos y abandonados ahora que los zares de la adopción han suspendido las adopciones internacionales, en Guatemala.

Según el monopolio de las adopciones, constituido en Consejo Nacional de Adopciones, la medida le pone “un alto a un negocio que cada año representa un promedio de US$200 millones para las redes dedicadas a la tramitación de adopciones internacionales”. Y lo que no dicen es que ese supuesto negocio, si existiera en esas magnitudes, ahora pasa a manos de quienes políticamente controlan el CNA y toda la nueva red que se teje a su alrededor. Antes, la supuesta red era de relaciones contractuales entre individuos que asumían sus costos; ahora, la red es centralizada, monopólica, política y burocrática. ¿Qué cree usted que ocurrió?

El Consejo dice que “en casos especiales, en los que no sea posible encontrar una familia nacional, luego de un estudio minucioso, podría autorizarse la adopción a una familia extranjera”. Esto parece bien; pero evidentemente abre la puerta para arbitrariedades…y no me vaya usted a decir que no las abre para la corrupción. ¿Qué acto de poder, en el que un grupito de políticos y de burócratas, puede decidir qué es especial y que no, no es presa de la arbitrariedad y de la corrupción?

Curiosamente, una encuesta publicada el 17 de agosto indica que 51% de los consultados opina que es mejor para un niño que lo adopte una famila guatemalteca que una extranjera; pero, al examinar mejor las respuestas, se descubre que sólo 40% de los consultados estaría dispuesto a hacerse cargo de un niño no biológico.

Es como una consulta que ví una vez en Antena 3, o en TVE: A la gente se le preguntaba si era racista, o no; y todos contestaban que no. Luego les preguntaban si aprobarían, o no que sus hijos se casaran con personas de otras étnias, y la gente salía con una variedad de excusas para objetar el matrimonio. Que si sería difícil para los hijos, que si el matrimonio ya es complicado como para añadirle elementos que lo hacen más complejo, y cosas así.

Los de la encuesta chapina dicen que es mejor que los niños sean adoptados por guatemaltecos, pero no están entusiasmados con adoptar ellos mismos.

En estas discusiones, sin embargo, se tiende a olvidar lo más importante: Los niños que viven en hogares de protección, bajo la tutela de los políticos y los burócratas, ahelan tener una familia. A 86% de ellos les gustaría vivir con una familia adoptiva y no en el hogar tempral estatal. 71% de ellos sabe lo que es una familia adoptiva y 28% son capaces de dibujar una familia imaginaria.

La nueva red política de adopciones, que logró hacerle realidad el anhelo a 17 niños en 6 meses, ahora está calcificada. Por cierto, ¿puede usted imaginarse lo que es tener 6 ó 10 años, soñar con tener familia, ser capaz de dibujarla, y enterarse de que al CNA no le da la gana ya sea por chauvinismo, por servilismo, o por rapiña?

Por eso…¡siete veces sean malditos los que les niegan a los niños la posibilidad de una familia! ¡Siete veces siete sean malditos los que han suspendido las adopciones internacionales, a sabiendas de que la demanda local es insuficiente! ¡Siete veces siete sean malditos los que integran la red de políticos y burócratas que viven del monopolio de las adopciones, a costillas de los sueños de los niños!

Para aquellos niños cuyo futuro ahora está suspendido, el tiempo es oro; porque mientras más grande es el niño, menos probable es que encuentre una familia adoptiva permanente. ¿Recuerda, usted, cuando tenía 10 años y quería algo importante y le decían que tenía que esperar sin darle una buena razón?

Comments

comments

1 comment

  1. El abandono de la esperanza continua. Hoy dia en Panajachel, llegaron la policía para sacar a todos los niños siendo protegido y cuidado en una casa hogar creado, levantado y mantenido de la sencilla buena voluntad de amigos mios… varios de ellos (los niños) víctimas de años de maltratos y abusos de todo tipo en sus casas natales… todo esto para regresarlos a sus casas para ‘protejerlos’. Con este golpe tan cruel, duplicado en otras ciudades y otras casas anteriores a los acciones vergonzosos de hoy, el crimen organizado del gobierno de la presidenta residenta continua centralizando el business de las adopciones… y con este golpe, salen del pais otro grupo de gente trabajando solamente para ayudar y salvar a algunos de los niños desprotegidos y desamparados de Guatemala, probablemente para nunca regresar jamas. Mas que siete por siete veces imperdonable.