Los niños sin padres perdieron; pero, ¿quién está ganando?

Miles de niños guatemaltecos huérfanos, o rechazados -que ya tenían padres adoptivos- quedarán en desamparo debido a la politización del recién creado Consejo Nacional de Adopciones en el que fueron monopolizados y centralizados los procesos de adopción en este país.

“Tres mil 500 procesos de adopción están en riesgo de anulación, si los expedientes no son autorizadas por el Consejo Nacional de Adopciones antes del 12 de febrero próximo.
El procurador general de la Nación, Mario Gordillo, explicó que la Ley de Adopciones establece que los trámites que quedaron pendientes en el 2007 deben registrarse en el CNA antes de la fecha citada. Añadió: Si no se cumple con ese requisito, automáticamente todos los expedientes quedarán anulados, y las personas interesadas deberán iniciar de nuevo los trámites.
Eso significa que los niños que ya tenían padres adoptivos quedarán en desamparo, porque con la nueva norma, es el CNA el encargado de buscar a la familia idónea para el menor, y dará prioridad a la solicitudes de familias locales”. La preocupación de Gordillo se deriva del problema que hay para que se haga efectiva la integración del CNA. A lo anterior se suma la resistencia del Ejecutivo a transferir Q10 millones de presupuesto, autorizados por el Congreso para que funcione esa entidad.

Comments

comments

Comments are closed.