El liberalismo no es ajeno a la cultura iberoamericana

Una de las críticas más corrientes que uno escucha, para el liberalismo, es que esas son ideas propias del mundo anglosajon y ajenas a la cultura iberoamericana. Aunque comparto la idea de Carlos Alberto Montaner de que “el patente fracaso de América Latina -el rincón más pobre e inestable de Occidente- en gran medida es consecuencia de su particular historia”, ni soy determinista, ni historicista, ni nada parecido. Creo en que las ideas prevalecientes pueden cambiar. Por la fuerza de la persuasión, más que por la de las armas.

Con todo y todo, a mi me viene igual si una buena idea tiene sus fundamentos en un lugar, o en otro. Sin embargo, es fascinante conocer el “árbol genealógico” de las ideas. Me gusta, además, ver cómo se desvirtuan hasta las más absurdas objeciones de los socialistas, los mercantilistas y los populistas, contra el liberalismo. Esta es una de esas. La Escuela Austriaca tiene sus raíces más en Salamanca, que en Escocia.

Esta es una breve conversación que tengo, con Gabriel Calzada, al respecto. Calzada es presidente de la Fudación Juan de Mariana y profesor de Economía en la Universidad Rey Juan Carlos. Si le interesa el tema, seguramente querrá ver y escuchar una conferencia que Calzada dió al respecto.

Comments

comments

Comments are closed.