El Parloteo Centroamericano se negará a morir

Tambaleante. Así se visualiza la revocatoria de elección de diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacén), toda vez que no hacerla durante los comicios del 9 de septiembre próximo le implicaría al Estado de Guatemala un gasto adicional de Q311 millones por estos sufragios”.

¡Por supuesto que sí!; pero creo que eso es bueno por varias razones:

  1. Es un hecho que elegir a los diputados del Parloteo Centroamerican en las condiciones en que se pretende hacerlo ahora sería violatorio de la Constitución, tal y como lo ha estimado la Corte de Constitucionalidad de Guatemala en la resolución que suspendió provisionalmente aquellas elecciones. En esa vía, y como se supone que la Constitución debe estar por encima de las conveniencias políticas del momento, lo que corresponde es suspender la elección y cumplir con la ley.
  2. Si unas elecciones adicionales, exclusivas para el Parlacen van a costar Q311 millones, pues precisamente hay que preguntarnos si estamos dispuestos a cumplir con la Constitución y las leyes, y ademas pagar aquella cantidad exhorbitante. Es decir, ¿estamos dispuestos a pagar el costo de tener Parlacen? No sólo en términos de lo que cuesta su operación diaria, sino en lo que respecta a la elección de sus miembros. ¿Vale la pena? ¿Qué otras cosas que sí valen la pena podríamos comprar, los tributarios guatemaltecos, con Q311 millones? ¿Vale la pena el costo de oportundad del Parlacen?
  3. Si se hacen unas elecciones exclusivas para el Parloteo Centroamericano; y sólo esos comicios llegaran a costar Q311, ¿a cuánto cree usted que llegue el abstencionismo? ¿Cuantos electores chapines se van a tomar la molestia de ir a emitir su voto? Yo apuesto a que el abstencionismo superaría al 81 por ciento que hubo para la consulta popular de 1999?

El Parlamento Centroamericano se va a negar a morir; pero es no debe intimidarnos. Lo que si debe importarnos, como tributarios y como electores es si estamos dispuestos a pagar el costo de mantenerlo vivo, tanto en términos monetarios, como en términos de molestarnos para ir a elegir a sus diputados.

Comments

comments

Comments are closed.