FLAAR: Flora, fauna y arqueología

 

Hacía ratos que quería visitar el jardín etnobotánico de la Foundation for Latin American Anthropological Research y, ¡se me hizo! Ahí conocí la  Aristolochia grandiflora o «flor pelícano», la flor más grande de Centroamérica. Chula como es, hiede como mi Stapelia gigantea.

El jardín etnobotánico de FLAAR guarda maravillas.

También aprendí que en Alta Verapaz hay muchas flores comestibles de las que uno no tiene idea. ¿Qué flores comestibles conoces? Yo los lorocos, las de izote, las de pacaya, las de calabaza y ahí se acaba mi lista. ¡Pues hay muchas más!

Descubrí que hay plantas cuyos frutos huelen a cacao y saben a cacao, pero no son cacao. Sabía que las ceibas producen una forma de algodón, pero nunca la había visto; en FLAAR pude tocar esas fibras suaves.

Con mis amigas, Lissa y Carrie, visitamos este espacio fascinante que dirige el arqueólogo Nicholas Helmuth y en el que trabaja un equipo multidisciplinario dedicado a promover la difusión de información sobre la diversidad de especies de flora y fauna nativas, y el patrimonio precolombino en Mesoamérica. Mediante tecnología digital —con fines conservacionistas y educativos— FLAAR comparte información con organizaciones educativas, gubernamentales y privadas, así como con !el público en general.

Nicholas nos mostró y tocó para nosotros la reproducción de una marimba de tortugas que él descubrió…y por supuesto que no aguanté la tentación de hacerla sonar. En 1965, Nicholas se hizo famoso por descubrir la tumba de Jade Jaguar, del siglo IX a. e. c., en Tikal. En aquel tiempo, Nicholas era estudiante de arqueología en la Harvard University.

@luisficarpediem

Una marimba de tortugas y Aristolochia grandiflora, la flor más grande de Mesoamérica en el jardín etno botánico de @FLAAR Mesoamérica #mesoamerica #jardin #arqueologia #etnobotanica #lusgi61

♬ Ave Lira – Marimba Chapinlandia

Para quienes se fascinan por la fauna, la flora y la arqueología, FLAAR es un sitio lleno de información y recursos, incluidas miles de fotografías y material educativo para niños. Este lugar es un tesoro para quienes buscan reconectar con la naturaleza y la historia de Mesoamérica. ¡Una visita que no solo educa, sino que inspira a cuidar nuestro patrimonio natural y cultural

Comments

comments

Comments are closed.