El Mapa en relieve, además de ser un monumento a Guatemala, es una cátedra de geografía dictada objetivamente al aire libre por su autor; desde el centro de alguna estrella, o posiblemente con rayos de sol sobre un pizarrón de grama verde que simboliza la magnífica presencia de nuestra naturaleza mil veces pródiga, dijo el presidente Manuel Estrada Cabrera, el 29 de octubre de 1905 al inaugurar aquella obra prodigiosa de Francisco Vela y Claudio Urrutia.
En la Biblioteca Ludwig von Mises, de la Universidad Francisco Marroquín hay una exhibición de instrumentos y herramientas que pertenecían al ingeniero Claudio Urrutia, todos de principios del siglo XX. Si te fascinan este tipo de cosas te va a encantar la exposición. La entrada es gratuita de lunes a sábado. Entre semana de 7:00 a.m. a 8:00 p.m. y el sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m.
En el Libro de oro del Mapa en relieve, Carlos E. Prahl R. escribió: En el mapa en relieve…no sólo están presentes las ciencias de cálculos y medidas, y otros aditamentos coadyuvantes; sino la belleza de las formas…corresponde a la representación de la realidad física con montañas, cerros, volcanes, ríos, lagos, valles, cuencas, depresiones, planicies, costas, mares, etc., realzados; y además las principales ciudades, pueblos, aldeas, puertos, carreteras, vías férreas, etc.
No había aviones para tomar fotografías aéreas del territorio guatemalteco…ni disponía de los recursos modernos para emprender la construcción de la obra de tal magnitud. El mapa fue construido en 18 meses con 1089 metros cuadrados, 750 yardas de tubería de plomo, 60,000 ladrillos, 25,900 quintales de cemento, concreto y mampostería.
La base del mapa es de piedra y en los espacios ocupados por agua se colocó piedra pomez. Las curvas de nivel están hechas de ladrillo y en la capa que recubre la totalidad, se usó cemento Portland. Las cabeceras departamentales están colocadas en escala; los caminos cincelados. Las líneas de los ferrocarriles son de plomo, los puentes de acero y la pintura la más fina del mercado.
Claudio Urrutia fue pionero de la cartografía, en Guatemala. En 1876 inventó la Mira Urrutia, un instrumento topográfico que patentó en Nueva York. Sus mediciones científicas sirvieron de base para la construcción del Mapa en Relieve de Guatemala. En 1879 inventó una de las primeras calculadoras en el mundo, misma que fue exhibida en la Exposición Mundial de París donde obtuvo la Medalla de Oro como premio. Urrutia también desarrolló un nuevo método de cálculo topográfico, al que llamó método telegonométrico. Utilizó la fototelemetría para sus cálculos topográficos de larga distancia. Eastman Kodak le compró a él el Faster Shutter, que Urrutia inventó y usaba en su cámara fotográfica.
Puedes ver fotos de la construcción del mapa, aquí.
Estimado Luis Figueroa:
Muchas gracias por promover la exposición de mi bisabuelo, Don Claudio Urrutia Mendaza. En verdad es un honor que se esté exponiendo en la Biblioteca Ludwig von Mises parte de los instrumentos que él utilizó para la realización del Mapa.
Le felicito por su blog que es muy completo y entretenido de leer. Saludos cordiales.
Claudio Leonel Ordónez Urrutia
¡Qué buenísimo, saludos!