Cuatro presuntos ladrones fueron linchados en Santa María de Jesús. Los linchados eran muy conocidos en la población y estarían vinculados con otros delitos ocurridos con anterioridad.

Imágenes de los linchamientos en Santa María de Jesús. Las fotos son de Noticias sin límites zona 18.
¡Volvieron los linchamientos!, que no recuerdo que ocurrieran desde septiembre del 2023; y el del jueves 11 pasado es una muestra más -como si hiciera falta- del deterioro institucional de Guatemala. Una muestra más de la incapacidad de la administración semillera de proporcionarles seguridad a los habitantes del país.
Según lo que informaron quienes andaban de noche patrullando, esa gente venía robando productos en campos, asaltaba turistas que iban al volcán de Agua y a personas en moto e incluso en carro en carreteras hacia Antigua y Palín, dijo el alcalde de la población, Mario Pérez. Aquí la población ha sido muy calmada, pero ya de tanto que venía sucediendo con los ladrones, el pueblo no se aguantó y tomó la justicia por sus propias manos, añadió el Jefe Edil.
No soy fan de las juntas de vigilantes -y menos de los linchamientos- ¿Qué garantiza que los sindicados son los culpables? ¿La pena corresponde al delito cometido? ¿Qué hay de la presunción de inocencia y del debido proceso? Pero se entiende la desesperación de la gente con la ineptitud gubernamental en general y semillera en particular para controlar la delincuencia. Esto lo escribí el miércoles pasado, luego de que leí que en San Raymundo grupos de habitantes se unieron para tomar la seguridad por sus propias manos. La escalada de violencia por la mediocridad del gobierno obligó a la población a tomar las armas y protegerse.
Por supuesto que el linchamiento no es tomar la justicia en sus propias manos y por supuesto que ni la venganza, ni el odio de los agraviados es justicia. Pero puedo entender que las personas sientan la necesidad imperiosa de proteger sus vidas y sus propiedades frente a las acciones de delincuentes y a la incapacidad de las autoridades, sin autoridad.
Al final de cuentas, los únicos motivos legítimos por los cuales tenemos gobierno (que no un remedo de gobierno que para lo único que sirve es para gravar y gastar) son que provea seguridad y justicia. Cuando la Administración incumple con estas funciones básicas, no es de extrañar que la gente se defienda y termine linchando. Eso sí, los linchamientos son delitos y conllevan responsabilidades penales.
Puedes ver imágenes de los linchamientos, aquí. Te advierto que son imágenes crudas.

