En un acto de impertinencia, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum no invitó al rey Felipe VI a su toma de posesión. Ya sabes, con la zanata de que España (que no existía en 1519) conquistó México (que no existía entonces). Como si los descendientes de los mexicas ya hubieran pedido perdón por sacarles los corazones y comerse a sus vecinos.
Recuerdo aquello porque mañana, hace tres años, y con acompañamiento internacional y con ominosa iconografía comunista, grupos de orcos vandalizaron los monumentos de Cristobal Colon y de José María Reyna Barrios, en la ciudad de Guatemala. ¿Qué plan tienen el Ministerio de Gobernación, el Ministerio de Cultura y la Municipalidad capitalina para evitar la brutalidad si se diera en 2024…en el contexto de que este año es una fecha importante para el mestizaje y para la construcción de lo que ahora conocemos como Guatemala?
¿Te sorprendería que los vándalos la agarren contra el monumento a Colón en la Avenida de las Américas, o contra cualquier otro monumento histórico en la ciudad? Si algo así ocurriera, no se podrá decir que las autoridades no podían saber que eso iba a pasar.
Los políticos y burócratas encargados de la seguridad ciudadana, así como del patrimonio cultural de los guatemaltecos y del ornato de la urbe deben responderles a los tributarios. Los agentes del orden deben recibir todo el apoyo moral, presupuestario, político y jurídico que se necesite para evitar los actos de los orcos, como los citados y como el de la destrucción del monumento a Isabel la Católica, ocurrida en julio del 2022.
Como los autores de la destrucción del monumento a Reynita y del monumento a Isabel de Castilla resultaron impunes, es peligroso que vándalos, orcos y bandas de terroristas lleguen a la conclusión de que las autoridades no son autoridades y están de adorno. Es muy peligroso que esos grupos lleguen a la conclusión de que pueden cometer actos de violencia con impunidad asegurada. Aquel tipo de actos nada tiene que ver con el derecho legítimo a manifestar; sino que tiene todo que ver con normalizar la violencia, el miedo y la anarquía.
Mañana es 12 de octubre, Día de la Hispanidad; ya viene el 20 de octubre, Día de la Revolución de 1944; y las hoces y martillos se han multiplicado en la ciudad. Pienso que no está de más llamar a un alerta de las autoridades por si se dieran actos de vandalismo.